Exige PAN a Gobierno resultados ya en seguridad
Ciudad de México, 20 Febrero (JUAN R. HERNÁNDEZ/ CÍRCULO DIGITAL).-Ante los altos índices de inseguridad y violencia, el Partido Acción Nacional llamó al Ejecutivo federal entregar ya los resultados prometidos en seguridad, en lugar de culpar a las administraciones anteriores de todos los “males” y de dirigir linchamientos contra organizaciones y personas que no comulgan con sus políticas.
Así lo expresó el Secretario del Buen Modelo Panista y ex presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Ramos Hernández, tras señalar que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, no tiene autoridad moral para pedir al PAN no ser inflexible en el debate sobre la Guardia Nacional, porque antes de ser gobierno su partido y él siempre se opuso a cualquier iniciativa sobre seguridad pública.
“Nosotros sostenemos que no tiene autoridad moral para pedirnos que no seamos una oposición inflexible, cuando en la Legislatura en que se debatió el tema de seguridad pública fue absolutamente y rotundamente opositor a cualquier iniciativa. No solo se opuso, sino que no plantearon el cómo sí, ni subieron a la agenda nacional una propuesta concreta”, dijo.
Señaló que el repunte de la violencia demuestra que el Gobierno Federal no tiene una propuesta estructural que toque la raíz del problema de inseguridad, sino solo se enfoca a la superficialidad del tema, porque la Guardia Nacional representa escasamente el 10 por ciento de la fuerza policial de México.
“No es resolviendo el 10 por ciento de la fuerza policial como se va arreglar la seguridad en el país. Insistimos que el grueso de las fuerzas policiales está en los municipios y en los estados, y a 100 días de su llega al gobierno, está ayuno el Gobierno Federal de una propuesta de renovación de policías locales. Es, una vez más, una postura muy similar a la del PRI, centralista, en donde invalidan los esfuerzos locales, que es donde la vida estatal y municipal se da”, expuso.
Jorge Ramos dijo que los delitos van al alza de manera dramática. En enero los secuestros aumentaron 49 por ciento y en lo que va del año 50 policías locales han sido asesinados.
Asimismo, en los últimos días más de 40 personas fueron asesinadas en 6 estados. En Nuevo León fueron ejecutadas 15 personas, 6 en la Ciudad de México, 6 en Guanajuato, 3 en el Estado de México, 2 en Hidalgo y 1 en Morelos.
A esta lista se suman 3 periodistas asesinados: Rafael Murúa, Jesús Ramos y Reynaldo López.