Ciudad de México, 10 de Septiembre (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el frente frío número 1 se extenderá este lunes sobre el norte de Nuevo León y Tamaulipas e interactuará con el ingreso de aire cálido y húmedo del Golfo de México.
En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó que la onda tropical 37 se extenderá frente a las costas de Colima y Michoacán, mientras que la muy activa onda tropical 38 comenzará a desplazarse sobre el sureste de México.
Además una zona de inestabilidad con potencial ciclónico se ubicará frente a las costas de Quintana Roo.
El Meteorológico Nacional indicó que los sistemas mencionados, ocasionarán el desarrollo de nubes de tormenta con lluvias acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas fuertes de viento en gran parte del territorio nacional.
Mientras en su registro por regiones, el SMN estableció para la Península de Baja California cielo nublado por la tarde, con intervalos de chubascos en Baja California Sur. Ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de 50 kilómetros por hora en Baja California.
En el Pacífico Norte persistirá por la tarde cielo medio nublado, con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora.
A lo que se sumará ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en Sonora.
Para el Pacífico Centro se espera por la tarde desarrollo de nubes de tormentas, con lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en Michoacán y lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima.
Esto se complementará con ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar los 40 kilómetros por horas en zonas de tormentas.
En la región del Pacífico Sur se registrará cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementarán los nublados, esperándose tormentas puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, además de lluvias muy fuertes en Guerrero, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica.
También se mantendrá ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en zonas de tormentas.
En el Golfo de México se estima por la tarde desarrollo de nubes de tormentas, con lluvias puntuales intensas en Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias muy fuertes en Tabasco, acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad para caída de granizo.
Se pronostica ambiente caluroso, con viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en zonas de tormentas.
La Península de Yucatán presentará cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas y descargas eléctricas en Yucatán y Quintana Roo, además de lluvias muy fuertes en Campeche.
Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 40 kilómetros por hora en zonas de tormentas.
Para Mesa del Norte se prevé cielo nublado la mayor parte del día con tormentas puntuales intensas acompañadas de vientos fuertes, actividad eléctrica y caída de granizo en Nuevo León, San Luis Potosí, puntuales muy fuertes en Coahuila y Zacatecas, puntuales fuertes en Durango y Aguascalientes, además de chubascos en Chihuahua.
Se espera también ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
En la Mesa Central predominará cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en Guanajuato y Querétaro; fuertes en Hidalgo y Puebla, además de lluvias con intervalos de chubascos en Tlaxcala y Morelos.
Además ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.