27 de April de 2024
Gobierno de CDMX exigirá hacer registro digital en espacios públicos cerrados
CDMX

Gobierno de CDMX exigirá hacer registro digital en espacios públicos cerrados

Nov 15, 2020

Ciudad de México, 15 Noviembre (CDMX MAGACÍN).-A partir de la próxima semana, las visitas de los capitalinos a restaurantes, oficinas públicas o tiendas departamentales deberán ser registradas a través de un sistema digital creado por el gobierno capitalino. La información, aseguró el responsable de esta nueva medida de control, se utilizará para cruzar datos sobre contagios de Covid-19 y emprender acciones para reducir la propagación del virus.

El gobierno de la Ciudad de México requerirá a partir del 18 de noviembre que todas las personas hagan un registro digital o “check-in digital” con su teléfono inteligente en todos los establecimientos públicos cerrados con permanencia mayor a 15 minutos: restaurantes, tiendas departamentales, centros comerciales, oficinas públicas, centros de trabajo como call centers, teatros, cines, museos y centros de exposiciones, según publicó en Twitter el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino.

La sanción para los establecimientos que no cumplan con esta medida es la suspensión de actividades.

Esta medida de control se conoció después de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunciara que la ciudad permanecerá en el nivel naranja del semáforo epidemiológico de Covid-19.

José Merino añadió el “check-in digital” que tendrá carácter obligatorio, con el fin de identificar contagios de Covid-19. Según el director de la ADIP, este “check-in digital” consistirá en que:

A partir del 18 de noviembre, cada establecimiento tendrá que generar un código QR en la página https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/y colocarlo en su puerta de acceso.

Las personas que quieran entrar a estos establecimientos deberán escanear el código QR y agregar su número de celular.

La autoridad (el titular de la agencia no especificó cuál autoridad) cruza esta información con el sistema de vigilancia epidemiológica.

Si se detecta un caso positivo activo de Covid-19, se analizarán los números de las personas que coincidieron en el mismo espacio y a la misma hora para orientarlos a que se hagan la prueba.

Las personas que hayan coincidido con una persona enferma de Covid-19 serán notificadas mediante Locatel y mensajería SMS y “se les orientará para que se realicen una prueba, permanezcan en aislamiento y reciban seguimiento médico”.

Del lado de los establecimientos, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realizará verificaciones en los establecimientos y podrá suspender a aquellos que incumplan con esta medida.

La publicación de Merino no menciona las sanciones o penalizaciones que podrían recibir las personas que no realicen el escaneo del código QR. Según estimaciones, al menos 19% de la población que vive en la Ciudad de México no cuenta con acceso a dispositivos de telefonía celular.

Merino anunció esta nueva medida del gobierno de la CDMX después de revelar que “la ciudad se encuentra en una situación delicada, debido al crecimiento en el número de hospitalizaciones por Covid-19 en la semana más reciente, con un aumento de 42 a 46% en la ocupación de camas”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *