Entrega la titular de la Secretaría de Gobernación el Segundo Informe de Gobierno de López Obrador.
También anuncia que el Jefe del Ejecutivo no enviará ninguna iniciativa preferente en este Periodo de Sesiones.
CIUDAD DE MÉXICO, 01 de septiembre, (DAVID POLANCO / CDMX MAGACÍN).—La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregó al Congreso de la Unión el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, hecho que marcó el inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de la 64 Legislatura.
En un salón de plenos con estrictas medidas sanitarias, que incluyeron micas divisorias entre las curules de los legisladores (que por momentos no servían de nada, porque las y los legisladores no respetaban la sana distancia), arrancó la Sesión a las 17:31 horas con 72 senadoras y senadores, y 412 diputadas y diputados, con lo que se cubrió el quórum para Congreso General.
Lo primero que hicieron fue leer las recomendaciones de contingencia sanitaria: “Como medida Covid, se recomienda que al toser o estornudar se use el de etiqueta, que consiste un pañuelo o parte interna del brazo, lavarse las manos, usar los contenedores de gel. No saludar de mano o beso en cara. En caso de fiebre mayor a 38 grados centígrados, ir al servicio médico”.
Después, decretaron un receso para que la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, acudiera a recibir el paquete del Informe por escrito, de parte de Sánchez Cordero.
En su discurso de entrega del Informe, Sánchez Cordero recordó la difícil etapa que se está viviendo con la pandemia y felicitó a la sociedad por su actitud responsable.
Luego, comentó que el presidente de la República no hará uso de su facultad de iniciativa preferente para este Periodo Ordinario de Sesiones. Este tipo de iniciativas deben dictaminarse en un máximo de 30 días desde su recepción.
Sánchez Cordero destacó que también este 1 de septiembre comienza el año electoral de los comicios más grandes que haya tenido México en su historia, el de 2021. Y se comprometió a que el Gobierno garantice elecciones libres y transparentes.
“Seremos respetuosos de la ley y de las autoridades. Por primera vez en décadas, diputados y presidentes municipales podrán reelegirse como representantes populares. Nos exige el mayor compromiso con la democracia”, destacó Sánchez Cordero.