Guerra en Morena y sucesión anticipada, pueden «malograr» transformación: Monreal
“La precipitación en la carrera por la sucesión presidencial ha provocado que comience una disputa política inesperada al interior del Gobierno, sus aliados y MORENA, el partido que llevó al presidente al poder en 2018”. Foto: Especial.
Ciudad de México, 2 enero 2022 (REDACCIÓN/ CDMX MAGACÍN).- Si no deseamos repetir la historia y lograr llevar a buen puerto la transición iniciada en 2018, se deben profundizar los cambios institucionales, lograr la transición política y el cambio de régimen, así como conseguir que el sistema político-electoral sea neutral, honesto y esté en mejores condiciones que las de 2018; consideró el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.
Propuso iniciar un debate honesto y ordenado que les permita actuar de manera congruente para impedir que la historia se repita.
“La precipitación en la carrera por la sucesión presidencial ha provocado que comience una disputa política inesperada al interior del Gobierno, sus aliados y MORENA, el partido que llevó al presidente al poder en 2018”.
Afirmó que cada día que pasa: “la evidencia de los desencuentros internos, lejos de disminuir, aumenta, y pareciera que la historia está por repetirse. Por eso, en este punto de nuestra historia sería valioso e ilustrativo repasar acontecimientos del pasado que nos inviten a reflexionar con toda serenidad, para poder precisar o imaginar lo que puede suceder si en el movimiento persisten comportamientos facciosos y autodestructivos”.
Señaló que esta reflexión la va a presentar en tres etapas, para analizar la sucesión presidencial anticipada y la guerra temprana que ha generado.
Monreal busca evitar que la historia se repita e impida que la transformación iniciada por Andrés Manuel López Obrador se malogre como la independencia, la reforma y la revolución, como tantos otros movimientos en el mundo: “la historia nos muestra que las grandes revoluciones, que en su mayoría han sido violentas, en el mejor de los casos se interrumpen y, en el peor, colapsan, porque quienes las llevaron a cabo fueron incapaces de sostener principios y renovar democráticamente las dirigencias de sus movimientos, sin desatender que, a causa de rencillas internas que bien pudieron dirimirse, generaron confrontaciones insalvables y colapso institucional en el proyecto”.