30 de May de 2024
Hace agua candidatura de Harfuch
Mensaje Político

Hace agua candidatura de Harfuch

Oct 25, 2023

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


El numeral 12 del acuerdo que aprobó ayer el INE para garantizar la paridad de género en las elecciones para gubernaturas y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024 sería el criterio definitivo con el cual podrían sepultar las posibilidades de Omar García Harfuch para ser candidato de Morena al gobierno capitalino.

Y es que, en este punto 12, intitulado “Análisis de la participación de mujeres en las entidades que elegirán el cargo unipersonal de gubernatura y Jefatura de Gobierno”, se establece que debe privilegiarse que las mujeres gobiernen a mayor número de habitantes, por lo que los partidos deberían dar preferencia para que ellas sean candidatas en las entidades más pobladas.

“También es relevante el tema del número de habitantes de dichas entidades, siendo Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Guanajuato –en ese orden–, las que más personas albergan, lo que puede ser considerado un elemento cualitativo para cumplir con la paridad”, dice el acuerdo aprobado por el INE.

Previamente, en ese mismo numeral, dicen: “…desde la reforma constitucional de 2019, sólo se han elegido nueve mujeres gobernadoras en todo el país, y para las entidades en las que se renovarán dichos cargos, en su mayoría no ha habido mujeres gobernadoras electas y en el caso de la Ciudad de México, Puebla y Yucatán sólo ha sido electa una mujer en dicho cargo, y dos más han tenido gobiernos interinos, por lo que este antecedente debe ser considerado por los partidos políticos nacionales y locales como un criterio importante en la decisión de las postulaciones”.

Sí, este es el apartado 12, en el que están los criterios definitivos por los cuales Morena optaría por candidata en la CDMX, para cumplir su postulado y el del presidente López Obrador de privilegiar mujeres, como lo señaló incluso en su conferencia matutina del lunes. “Estoy a favor de las mujeres, ya. Y ya va a corresponder al INE y a los partidos. Siempre darle más preferencia a las mujeres”, expresó el primer mandatario a pregunta expresa sobre lo que se discutiría en el organismo electoral al día siguiente. Ante los dichos del presidente, Morena y sus aliados no van a impugnar el acuerdo del INE, y difícilmente algún partido lo hará, porque va a ser severamente criticado, y ya no está nada lejos la elección.

En el acuerdo también se estableció que los partidos políticos nacionales están obligados a postular por lo menos a cinco mujeres en las nueve entidades donde se renovará el poder Ejecutivo. Esto, porque argumentan que “todavía existen 18 entidades en las que únicamente hombres han ocupado la titularidad del Poder Ejecutivo. De ahí que continúa vigente la necesidad de que se tomen las medidas pertinentes para garantizar el principio constitucional de paridad de género”.

Lo que puede ocurrir en los siguientes días en la contienda interna de Morena por la candidatura en la CDMX es que Harfuch gane la encuesta con escasa diferencia, incluso dentro del margen de error de menos de 3%, pero que Brugada fuera la candidata porque con todos los argumentos anteriores y quizás otros adicionales decidieran ir con mujer. Eso lo tendrían que resolver como límite el 4 de noviembre, plazo que estableció el INE a los partidos para que emitan reglas claras de cómo garantizarán la “paridad sustantiva” para el caso de la Ciudad de México. Así, el barco de la eventual candidatura de Harfuch está haciendo agua. Lo veremos.

FOTO: X / Brugada – X / Harfuch

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *