- Exhorta a países de la Comunidad del Caribe, y Bolivia, para que se sumen al respaldo del Mecanismo.
- Diálogo, negociación, compromisos e implementación son las fases propuestas en el mecanismo.
Ciudad de México, 10 Febrero (GUILLERMO JUÁREZ /MENSAJE POLÍTICO/MEXIQUEÑO).-El Senador Ricardo Monreal Ávila impulsa en la Cámara Alta un punto de acuerdo para que, desde esta Soberanía, y en congruencia con la postura que han adoptado otras naciones, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Ejecutivo Federal, se respalde al Mecanismo de Montevideo para encontrar una solución pacífica al conflicto que se vive en Venezuela.
El punto de acuerdo se fundamenta en el prestigio del que ha gozado la diplomacia mexicana y que ha permitido promover mecanismos de diálogo alcanzando arreglos exitosos.
El Mecanismo de Montevideo surgió a partir del legítimo interés de coadyuvar a que el pueblo venezolano y los actores involucrados puedan encontrar una solución a sus diferencias de forma pacífica, democrática y que privilegie el diálogo.
De acuerdo con lo manifestado en días recientes por Ricardo Monreal, esta postura busca contribuir a evitar, a toda costa, que las tensiones internas de ese país escalen a niveles alarmantes, poniendo en grave riesgo la seguridad de millones de venezolanos.
Al dar lectura al Punto de Acuerdo, el legislador, Félix Salgado Macedonio dijo que el Mecanismo de Montevideo propone las siguientes fases que, durante un periodo razonable y previamente acordado por las partes, deberá desarrollarse:
- Diálogo Inmediato.
- Negociación.
- Compromisos con características y temporalidad previamente establecidas.
- Implementación, que consiste en la materialización de los compromisos asumidos en la fase previa, con el acompañamiento internacional.
Ricardo Monreal ha manifestado, también, que la postura del gobierno de México demuestra congruencia con los principios de política exterior, señalados en el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano que tienen que ver con la observación de la autodeterminación, no intervención, solución pacífica de controversias y la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.
El Punto de Acuerdo menciona, además, que el Senado de la República hace un respetuoso y atento exhorto a los parlamentos y asambleas de los países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y del Estado Plurinacional de Bolivia, para que en el marco del Mecanismo de Montevideo impulsen acciones de diplomacia parlamentaria que coadyuven a dar solución a la delicada situación que prevalece en Venezuela.