CALIFORNIA, EEUU, 16 de octubre, (CDMX MAGACÍN).–Esta tarde se celebró la audiencia inicial del juicio “Estados Unidos contra Salvador Cienfuegos Zepeda”. La audiencia inició a las 14:59 de la tarde, hora local, y duró sólo cinco minutos, en la Corte Federal del Distrito Central de California, en Los Ángeles.
La Fiscalía de los EEUU presentó la siguiente acusación:
Estimado Juez Amon: El gobierno presenta respetuosamente esta carta en apoyo de su moción de orden de detención permanente para el imputado Salvador Cienfuegos Zepeda. El acusado ocupó el cargo de Secretario de Defensa Nacional en México de 2012 a 2018. El acusado abusó de ese cargo público para ayudar al Cartel H-2, una organización narcotraficante mexicana extremadamente violenta, que traficó miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a los Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York.
A cambio del pago de sobornos, permitió que el Cartel H-2, un cartel que habitualmente se dedicaba a la violencia al por mayor, incluida la tortura y el asesinato, operara con impunidad en México.
En relación con sus crímenes, el 14 de agosto de 2019, un gran jurado reunido en el Distrito Este de Nueva York emitió una acusación formal que acusaba al acusado de delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.
Ese mismo día, la magistrada estadounidense Vera M. Scanlon emitió una orden de arresto contra el acusado. Agentes federales arrestaron al acusado ayer en Los Ángeles, CA.
Está programado para hacer su aparición inicial en una demanda de deportación en el Distrito Central de California hoy, y el gobierno espera que sea transportado al Distrito Este de Nueva York y procesado por la acusación en las próximas semanas.
Por las razones que se exponen a continuación, en su reunión en el Distrito Este de Nueva York, el Tribunal debe dictar una orden de detención permanente, ya que ninguna combinación de condiciones puede asegurar la comparecencia del acusado en el juicio.
La Fiscalía de Estados Unidos acusó al exsecretario de Defensa, general Salvador Cienfuegos, de cuatro delitos: tres de narcotráfico y uno de lavado de dinero, por los que deberá rendir cuentas en un juzgado de Nueva York.
Se emplazó a una nueva audiencia para el martes de la próxima semana, a las 13 horas, para debatir las condiciones de su detención y la opción de una fianza.