18 de November de 2024
Inadmisible la omisión de la Cámara de Diputados para legislar contra la violencia política de genero
Nacional Principal

Inadmisible la omisión de la Cámara de Diputados para legislar contra la violencia política de genero

Oct 16, 2017

Ciudad de México a 16 de Octubre ( CÍRCULO DIGITAL).-En la víspera de la conmemoración del 64 Aniversario del Sufragio Femenino en México, mediante una carta dirigida al Presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, se le ha solicitado que instruya a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Igualdad de Género para que emitan el dictamen en materia de violencia política de género, contenido en la Minuta que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, informó la diputada Maricela Contreras Julián, Presidenta de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género.

 

La integrante del Grupo Parlamentario de Morena recalcó que se encuentra fuera de toda lógica que sea la Comisión de Igualdad de Género la que detenga el dictamen de violencia política, pues la Comisión de Gobernación ya aprobó la Minuta proveniente del Senado de la República y se emitió una opinión favorable por parte de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género.

 

Por lo anterior, consideró, “no existe nada que justifique esta omisión del Poder Legislativo y de un órgano de la Cámara de Diputados que debe velar por el reconocimiento de los derechos de las mujeres”.

 

Contreras Julián enfatizó en la misiva dirigida al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que “a las mujeres se nos consideran como receptoras de violencia en la sociedad. En esta crisis de derechos que vivimos en nuestro país, se ensañan contra nosotras, ya que somos el sector que recibe los mayores estragos en la inseguridad, delincuencia e injusticias en la aplicación de la ley. Es totalmente inadmisible que se nos asesine, se nos viole, se nos mutile, se nos amenace, se nos torture o se nos desaparezca por ejercer nuestro derecho a participar en la toma de decisiones de nuestro país”.

 

De igual forma, aseveró que “la violencia política que sufrimos (las mujeres) se da en todos los partidos, sin distinción, ninguno queda exento. Esto hace indispensable sumar esfuerzos y voluntades para concretar acciones y considerar a la violencia política como un delito. No se trata de colores de partidos o de intereses electorales, es una cuestión de respeto a nuestros derechos, a nuestra vida, a construir la democracia”.

 

Por lo anterior, hizo un llamado al legislativo a asumir su responsabilidad y que la Cámara de Diputados aborde la Minuta que envío el Senado que reforma diversas leyes en materia electoral sobre violencia política y que generó todos los consensos.

 

“Le solicito instruya a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados para que realicen el dictamen correspondiente de la Minuta con Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General en Materia de Delitos Electorales y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral”, sentenció.