24 de January de 2025
INAI recibió 554 recursos de revisión de proyectos con impacto ambiental
Nacional

INAI recibió 554 recursos de revisión de proyectos con impacto ambiental

Nov 29, 2018

Ciudad de México, 29 de Noviembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- De mayo de 2014 a septiembre del año en curso, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) recibió 554 recursos de revisión relacionados con temas de impacto ambiental de diversos proyectos de infraestructura y 35 relacionados con consultas a pueblos originarios.

El comisionado del organismo, Joel Salas Suárez, destacó la importancia de involucrar a las comunidades y pueblos originarios en proyectos de infraestructura con el objetivo de que todos se vean beneficiados y sean sustentables.

“En los hechos, el acceso a la información y la transparencia son necesarios para atajar los conflictos socioambientales de proyectos de infraestructura que afectan a las comunidades y pueblos originarios porque esas decisiones deben plantearse de abajo hacia arriba para tener un enfoque global e integral y no afectar derechos humanos”, subrayó.

Aseguró que las comunidades informadas inciden en la resolución de conflictos socioambientales, gracias a la información que solicitan a través del INAI.

Mencionó como ejemplo dos proyectos de infraestructura que fueron cancelados, como fueron los casos de la presa Las Cruces en Nayarit y el aeropuerto de la Ciudad de México que se iba a asentar en Texcoco.

Sobre la hidroeléctrica Las Cruces en el estado de Nayarit, precisó que hay 367 solicitudes de acceso a la información y 37 recursos de revisión.

Consideró que este es un proyecto suspendido de forma indefinida en tanto no se demuestre que se realizó consulta previa a pueblos originarios y ahora se exige cancelación permanente.

Respecto al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, detalló que se registraron mil 200 solicitudes de información y el INAI atendió 367 recursos de revisión y ahora es un proyecto que está en proceso de ser cancelado, de acuerdo con la reciente consulta pública que se realizó en el país.