CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio, (FRANCISCO MONTAÑO / MENSAJE POLÍTICO / CIRCULO DIGITAL).- El Comité de Acompañamiento Ciudadano (CAC), denunció que el Senado de la República incumplió, una vez más, su obligación constitucional de nombrar al nuevo Fiscal Anticorrupción, que está pendiente desde noviembre de 2014, y acusó a la Junta de Coordinación Política de ocultar el proceso sin mediar explicaciones claras sobre su demora y condeno que la discusión sobre esta designación simplemente se haya diluido ante la negligencia y los intereses políticos de todos los frentes.
El Comité, que dio por concluida su misión, condenó que no se haya concretado un periodo extraordinario de sesiones para nombrar al Fiscal Anticorrupción, debido a que las elecciones y las tácticas poselectorales resultan más importantes para los partidos que cumplir con sus obligaciones de ley.
Advirtieron que de esta manera, el Senado dejó vacante un cargo fundamental para desahogar múltiples expedientes de casos de corrupción y para el funcionamiento integral del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Ello significa también, que todos los casos de malversación de fondos públicos, peculado o tráfico de influencias, que actualmente se procesan, como el del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se llevarán a cabo con la legislación anterior y con una tipología de delitos penales desactualizada.
Además, implica que no entrarán en vigor las nuevas penas para este tipo de delitos, las cuales son más altas. Asimismo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ha argumentado que no puede pronunciarse sobre la apertura y desclasificación de información relativa a hechos de corrupción dado que el Fiscal no ha sido nombrado y el Código Penal Federal no es vigente en la materia.
El Comité Ciudadano, condenó directamente la postura del PAN de bloquear el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, si no se elimina previamente, el “pase automático” del actual Procurador General de la República a Fiscal General. También el otro argumento, de que para nada sirve nombrar al Fiscal Anticorrupción porque apenas estará en el cargo menos de dos años, o bien, porque carece de autonomía plena.
El consejo ciudadano, dejo en claro que ninguno de estos argumentos puede justificar que el Senado incumpla su mandato y, así, se impida que entren en vigor nuevos tipos penales para castigar con mayor severidad y eficacia a los corruptos y dar mayor certeza a los mexicanos.
Que el Senado abdique a su responsabilidad y obligación constitucional de nombrar al titular de la Fiscalía Anticorrupción significa en los hechos el menosprecio por el funcionamiento del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción y la falta de interés de este órgano legislativo por contribuir a la legitimidad y eficacia de una política pública fundamental para el país. Este Comité lamenta profundamente la falta de profesionalismo y compromiso de los senadores.
Dados los hechos consumados, damos por concluida la misión de este Comité. Es nuestra opinión que el proceso ha sido inefectivo y se han omitido obligaciones de ley. Estamos, como ya lo habíamos anunciado, ante una omisión gravísima que mella la legitimidad y funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.
El Comité de Acompañamiento Ciudadano está conformado por Silvia Inclán Oseguera, Ricardo Jiménez González, Issa Luna Pla, Fernando Nieto Morales, Cristina Puga Espinosa, Juan Carlos Sánchez Magallán y Luis Carlos Ugalde.