Ciudad de México a 17 de Diciembre (CÍRCULO DIGITAL).-El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez (PRI), planteó que en el proceso electoral de 2018, los indígenas tengan una mayor participación, considerándolos como candidatas y candidatos, y obtengan la representación “real y vigente” que establece el artículo 2º constitucional.
Uno de los mayores retos que se tienen, es su inclusión en la vida política; ello, sin dejar de reconocer que “muchos partidos ya están teniendo mayor apertura para la participación de los indígenas en el proceso electoral que se aproxima”, aclaró.
Hizo votos para que los indígenas puedan tener esa participación, ya que al tener una mayor representación en el Congreso, se podrán buscar soluciones y acuerdos para mejorar las condiciones de vida de estos pueblos.
Coheto Martínez expuso que en esta LXIII Legislatura hay varios indígenas “pero hemos llegado por nuestro propio esfuerzo, no por una apertura que ya esté establecida; nosotros tenemos que abrir esa brecha para que en la próxima contienda electoral más integrantes de estas comunidades sean considerados”.
Argumentó que estas comunidades presentan desatención en materia de salud y los apoyos no les llegan, por lo que “continuaremos trabajando para que esa ayuda llegue y los derechos de estos pueblos se respeten plenamente. Nuestra labor es darle plena vigencia al artículo 2º constitucional”.
La lucha de las comunidades autóctonas sigue siendo “difícil y escabrosa”, a pesar de contar con un marco jurídico que garantice el respeto a sus derechos y, sobre todo, al persistir la pobreza y exclusión.
Por ello, relató, se buscará que a estas comunidades se les reconozca como sujetos de derechos públicos, políticos y en varios reglones que aún están pendientes estos reconocimientos, se les brinde apoyo para un desarrollo sostenible, sustentable y con identidad, partiendo de sus vocaciones, potencialidades y con plena participación.
El diputado del PRI indicó que se buscará que esta iniciativa, impulsada por la Comisión que preside, tenga amplio consenso y se cumpla la estrategia transversal de que cada dependencia federal cree un espacio específico y especializado para la atención de los pueblos indígenas, a efecto de que oriente la atención de las comunidades.