28 de November de 2024
INE debe establecer medidas innovadoras para difundir el voto de los mexicanos en el extranjero: Alva y Alva
Nacional Principal

INE debe establecer medidas innovadoras para difundir el voto de los mexicanos en el extranjero: Alva y Alva

Nov 12, 2017

 

Ciudad de México a 12 de Noviembre (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-El diputado Miguel Alva y Alva, integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios, planteó exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE) a que establezca medidas innovadoras y estrategias específicas en materia de difusión y promoción del voto de los mexicanos en el extranjero.

A través de un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Gobernación, relató que en el proceso electoral federal de 2011-2012, la votación de los mexicanos residentes en el exterior para Presidente arrojó un total de 59 mil 115 ciudadanos inscritos, de los cuales 26 mil 755 fueron mujeres y 32 mil 360 hombres. Los votos totales fueron 40 mil 714, que representaron un 68.8 por ciento de participación.

De acuerdo con el artículo 329, inciso 1, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los ciudadanos residentes en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto para la elección de Presidente y senadores, así como de gobernadores de las entidades federativas y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, siempre que así lo determinen las Constituciones locales.

El legislador de Morena mencionó que estos procesos ya están legislados y se han tenido diversas experiencias para la elección de gobernador. En 2016 aplicó para Aguascalientes, Oaxaca y Zacatecas, y en 2017 operó para Coahuila y el Estado de México.

Alva y Alva, integrante también de la Comisión de Población, indicó que, hasta el momento, las entidades que tienen legislado el derecho al voto desde el extranjero son 17: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Yucatán y Zacatecas.

Precisó que la misma ley menciona que el ejercicio del voto desde fuera del país se puede realizar por correo postal, entrega personal de la boleta en los módulos que se instalen en las embajadas o consulados y vía electrónica.

En cualquiera de los casos, el INE, a través de su Consejo General, deberá determinar la modalidad por la cual los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto y los lineamientos correspondientes, tanto para las elecciones federales como las locales, de acuerdo con el artículo 102 del Reglamento de Elecciones.

Argumentó la necesidad de que los procedimientos, criterios y mecanismos de implementación que establece la Comisión Nacional de Vigilancia del INE, en cuanto a credencialización, campañas de promoción y difusión, privilegien el objetivo de incrementar la participación política de los mexicanos en el extranjero.

El diputado Miguel Alva y Alva resaltó que, de acuerdo con el “Anuario de Migración y Remesas México 2016”, en 2015 había 36.9 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos, de las cuales 12.2 millones eran migrantes; en Europa, existían 119 mil mexicanos; en Canadá, 94 mil; en Centroamérica y el Caribe, 38 mil; en Sudamérica, 28 mil; Asia y Oceanía, 10 mil, y en África, mil.

Precisó que entre 2009 y 2014, el mayor flujo de migrantes hacia otros países corresponde a la Ciudad de México (70 mil 288), Michoacán (65 mil 298), Guanajuato (63 mil 519), Jalisco (41 mil 581) y Puebla (30 mil 962), “entidades donde además de que votarán por Presidente y senadores, lo harán por gobernador del estado. En consecuencia, requiere mayor atención y coordinación de las acciones entre las autoridades electorales a nivel federal y locales”.

Ante ello, sugirió que los partidos políticos, organizaciones sociales defensoras de los derechos políticos de los migrantes, federaciones y clubes de migrantes, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores, los gobiernos estatales y municipales y los medios de comunicación, demuestren voluntad y contribuyan con decisiones, acciones e iniciativas a favor de una mayor participación de los mexicanos que radican en el extranjero para votar por el Presidente de la República, senadores y gobernadores en 2018.