INE extralimita sus facultades si se pospone Revocación: Monreal
“Pero ese exceso, esa extralimitación de sus facultades y funciones; se puede combatir jurisdiccionalmente”, explicó en una entrevista. Foto: Especial.
Ciudad de México, 18 diciembre 2021 (REDACCIÓN/ CDMX MAGACÍN).- Posponer la Revocación de Mandato es un exceso y una extralimitación de facultades por parte del INE, consideró el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.
Subrayó que no existe ningún ordenamiento que les permita posponer un ejercicio que establece la Constitución.
“Pero ese exceso, esa extralimitación de sus facultades y funciones; se puede combatir jurisdiccionalmente”, explicó en una entrevista.
“Ellos no pueden modificar una decisión del Poder Legislativo. Por eso hablo de invasión de facultades, invasión de poderes y de facultades de otros poderes”, enfatizó.
El INE violó el principio de legalidad, por lo que se ganará cualquier recurso que se presente contra el órgano electoral, pues nadie está por encima de la Constitución. Ellos se extralimitaron y cualquier órgano jurisdiccional nos va a conceder la razón, sostuvo.
El propósito de esta decisión es claro, explicó, ya que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama, mantienen una tendencia muy clara contra Morena. Sin embargo, el senador dijo que deben buscar la conciliación y nuevas soluciones, a pesar de la actitud de las autoridades electorales.
La falta de recursos no es suficiente, subrayó, dado que la revocación de mandato es un ejercicio que la Constitución y la ley previenen, y no hay excepción para su cumplimiento.
“Si acuden a ahorros, a disminución de privilegios y a otro tipo de gastos; pueden fácilmente enfrentar el costo que va a generar esta consulta; y también platicar con el Ejecutivo y Hacienda, para que puedan ayudarlos con un poco y sacar adelante el ejercicio”, aseveró el senador.
Consideró que el INE puede actuar con más inteligencia, buscando por la vía conciliatoria un apoyo económico para llevar a cabo la consulta y no enfrentar de manera tan radical este tema, ya que, jurídicamente, no tienen razón.