Intentaron extorsionarme y ahora pretenden golpetear a Morena en Hidalgo: Charrez Pedraza
Ciudad de México, 24 de Enero (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).- El diputado Cipriano Charrez Pedraza (Morena) afirmó que el gobierno de Hidalgo utiliza el caso del accidente vehicular en el que estuvo involucrado –ocurrido en Ixmiquilpan, el 6 de octubre de 2018, y que dejó una persona muerta– para golpetear a su partido político a través de su persona y para crear una cortina de humo sobre otros asuntos.
En una conferencia de prensa que duró una hora y media, el legislador de Morena señaló que el gobierno de Hidalgo tiene la plena intención de atacar a la oposición y de usar las instituciones para demeritar la imagen de los adversarios políticos.
“Aquí se ve la intención de golpetear no solamente el liderazgo de Cipriano Charrez en el Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo; en un momento tan complicado como el que estamos viviendo en el país, golpetear a Cipriano Charrez, es también golpetear a Morena”, externó el diputado morenista.
Acompañado del abogado Gabriel Regino García y de su asistente y chofer Hermenegildo Marcos Marcos -quien manifestó que él conducía el automóvil el día del accidente- el diputado Charrez Pedraza afirmó que hay un complot y el tema del accidente «se va a utilizar no solamente ahora, se va a utilizar en lo subsecuente. Se va a utilizar, así se los aseguro, en el 2020, porque vienen procesos electorales; en el 2021, porque viene una elección intermedia a nivel nacional, en el 2022, porque viene el cambio de gobernador. Este asunto se va a seguir utilizando, manipulando la información a través de diferentes medios y formas”, abundó.
Charrez Pedraza refirió que en días pasados salió a la luz pública el involucramiento de los exgobernadores de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz y Manuel Ángel Núñez Soto, en investigaciones sobre desvío de recursos, “y como en Hidalgo eso sonó muchísimo, pues nuevamente sacan a la luz del día el asunto de Cipriano Charrez como una cortina de humo, y para que no se siga deteriorando la imagen de priismo en el estado de Hidalgo”.
El abogado Regino García comentó que el día del accidente Hermenegildo Marcos era quien conducía el automóvil, mientras que Charrez Pedroza y Alán Moreno, otro de sus asistentes, viajaban en los asientos traseros, lo cual ha sido reconocido por el propio Hermenegildo Marcos, por lo cual la imputación que hace la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo en contra del legislador, en su solicitud de desafuero, es “una falsa acusación”.
“El diputado Cipriano Charrez no ha cometido ningún delito, no hay causa probable, ni para el juicio de procedencia, entendido como desafuero; y sí está enfrentando una persecución política y unas acciones extorsivas, manipuladas por el gobierno del estado de Hidalgo, que está violando el ejercicio a su derecho de defensa”, apuntó.
Regino García y Charrez Pedroza indicaron que Hermenegildo Marcos llegó a un acuerdo reparatorio con los padres de la víctima, consistente en el pago de los gastos funerarios, una indemnización para su sobrina de cuatro años de 80 mil pesos y la entrega de un tractor valuado en 100 mil pesos, entre otros aspectos de civilidad.
Hermenegildo Marcos, quien reconoció su responsabilidad en el accidente, dijo que los recursos fueron conseguidos por él, con familiares y amigos; en tanto, el diputado aseguró que él no aportó dinero de su peculio.
Soy víctima de extorsión
El diputado Chárrez Pedroza refirió que la hermana de la víctima entabló comunicación con él, para el pago de una indemnización de ocho millones de pesos, pero no accedió por dos motivos: él no fue el responsable del accidente y no contaba con esa suma de dinero.
Reiteró que el Gobierno de Hidalgo está manipulando a la familia de la persona que murió en el accidente, porque quieren dañar su imagen y la de Morena.
“Al principio la familia quería dejar ya este tema y así lo pidieron a la Procuraduría, pero esta familia ha sido objeto de una presión de manera constante. Estamos siendo objeto de extorsión, porque ahora la familia, de tanto que le han estado diciendo, que le han estado prometiendo, pues hemos sido objeto de extorsión o de intento de extorsión”, sostuvo.
El diputado de Morena afirmó que la familia lo llamó para decirle que ya querían dar por terminado el tema, y que una persona, según él, extraña a la familia que se encontraba presente, le exigió ocho millones de pesos, a lo cual se negó pues señaló que no tenía la cantidad además de que él no era el responsable del accidente.
“Ellos me dijeron, está bien, pero piénselo porque nosotros ahora sí vamos a hacer caso de las personas que nos han venido a ofrecer su apoyo”, relató el diputado Charrez.
El morenista mantuvo su versión e insistió en que él no conducía el automóvil en el momento del accidente, por lo que, enfatizó, no ha cometido ningún delito, y reiteró que es víctima de acciones de extorsión por parte de los familiares, sin embargo, señalo qué hay un proceso de reparación de daño.
El legislador acusó que el actual procurador de Justicia del estado de Hidalgo, Raúl Arroyo, de ser parte de un grupo político con interés de desprestigiarlo a él y a Morena, pues asegura que desde 2012 ha habido confrontaciones cuando él era presidente municipal de Ixmiquilpan, y donde poco a poco, dijo, ha ido ganando la oposición.
“Aquí se ve la intención de golpetear no solamente el liderazgo de Cipriano Charrez en el valle de Mezquital o en el estado de Hidalgo, sino que en un momento tan complicado como el que estamos viviendo en el país, el golpeteo hacia Charrez es también golpetear a Morena, es lo que han hecho, buscan no desprestigiar al priismo en el estado”, finalizó.