18 de May de 2024
Sin categoría

La Cuauhtémoc se le complica a Morena

Mar 20, 2024

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Desde hace mes y medio que la alianza Va X la Ciudad de México designó a Alessandra Rojo de la Vega como su candidata a la Alcaldía Cuauhtémoc, para Morena y su abanderada, Caty Monreal, se han venido concatenando una serie de hechos que le han complicado las cosas.

El acontecimiento más reciente ocurrió este miércoles: Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal, el padre de la candidata morenista, decidió sumarse a la campaña de Alessandra.

Rojas conoce bien la forma de operar políticamente de Monreal, los cuadros en la Alcaldía Cuauhtémoc, sus aliados, sus adversarios, porque además fue el coordinador de asesores del zacatecano cuando fue delegado en esa demarcación, entre 2015 y 2018. Previo a eso, fue el coordinador de estrategia electoral y proyecto de gobierno para esa Delegación. Entre 2006 y 2011 Rojas fue secretario de Turismo del DF, en el gobierno de Marcelo Ebrard.          |

Ricardo Monreal no ha dejado de controlar políticamente la Cuauhtémoc, incluso con la alcaldesa que acaba de dejar el cargo, Sandra Cuevas, quien es su subordinada política. Ella, durante su gestión, destacó porque estuvo envuelta de escándalo en escándalo, incluso un proceso penal por haber golpeado e insultado a dos policías auxiliares.

Pero también por encabezar operativos ilegales, amedrentar a comerciantes y, recientemente ya como candidata testimonial de MC al Senado, porque dos de sus “guaruras” golpearon a una señora de la tercera edad. Las barbaridades de Cuevas le salpican directo a Ricardo Monreal y éste se las transfiere a su hija.

Otra cosa que no le ayuda a Caty Monreal es su coordinador de campaña, Salvador Santiago, mejor conocido como “Chava Chava”, a quien la propia Cuevas denostó desde antes de rendir protesta en el cargo, en una conferencia de prensa en septiembre de 2021, en la que a pregunta expresa aceptó que tenía múltiples señalamientos de extorsionar a comerciantes establecidos e informales, y por eso de ninguna manera cabría en su gobierno, dijo.

Sin embargo, cambiante como es, en junio de 2022 Cuevas lo contrató como director General de Gobierno. Lo despidió en febrero de 2023 tras la golpiza que propinaron trabajadores de la Alcaldía a personas de la tercera edad en el Kiosko Morisco de la Santa María La Rivera. Hoy, a “Chava Chava” se le atribuye ser el padrino político del policía Raúl Ortega, a quien propuso Martí Batres como alcalde sustituto de la Cuauhtémoc y el Congreso CDMX lo ratificó. Su única misión: conseguir lana para las campañas, según me afirman. Los empresarios establecidos están molestos por la designación de Ortega, porque saben cómo se las gasta. Ya lo habían advertido hace un par de semanas, cuando le enviaron una carta a Batres para pedirle que el alcalde sustituto fuera José Guadalupe Medina Romero.

En contraste, el coordinador de campaña de Alessandra es Obdulio Ávila, quien en 2015 hizo ganar a Xóchitl Gálvez la Delegación Miguel Hidalgo, la única campaña que ella ha ganado, al menos hasta hoy. Ávila tiene en su currículum otro triunfo importante, y con amplio margen, en Coyoacán 2021, en dueto con Giovani Gutiérrez, hoy alcalde que seguramente será reelecto.

Este martes, Alessandra, quien también es fundadora del colectivo “No Somos Una, Somos Todas”, asestó otro golpe a su contrincante por la Cuauhtémoc. Denunció en la ONU-Mujeres por “agresiones y uso de armas químicas contra mujeres, el pasado 8M”, entre otros, al gobernador de Zacatecas, David Monreal, hermano de Ricardo y tío de Caty, a quien sin deberla le salpica el hecho. Esta contienda se calentará más. Lo veremos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *