28 de May de 2024
La industria de la construcción está ‘herida’
Mensaje Político

La industria de la construcción está ‘herida’

Abr 23, 2024

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


El gobierno de Claudia Sheinbaum y ahora el de Martí Batres seguramente no se han percatado el daño que le han ocasionado a la industria de la construcción en la capital del país, y acaso en uno de los peores momentos, porque tras 27 años de gobiernos de supuesta izquierda hay un déficit de 400 mil viviendas en la capital.

“La industria se siente herida”, dice de manera contundente Leopoldo Hirschhorn Cymerman, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), en una reunión con el candidato opositor a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, y candidatos a alcaldías también de la coalición PAN, PRI y PRD: Margarita Saldaña, Azcapotzalco; Alessandra Rojo de la Vega, Cuauhtémoc; Alfa González, Tlalpan; Mauricio Tabe, Miguel Hidalgo, y Daniel Ordóñez, de Iztacalco.

Leopoldo Hirschhorn no lo dijo tal cual, pero es evidente a qué se refieren los empresarios de la CANADEVI: a esta campaña que desde hace más de 2 años emprendió el gobierno de la capital con el asunto del “cartel inmobiliario”. Esa intencionalidad política de dañar a los adversarios electorales ha salpicado y dañado a todo el sector de la construcción. Esa es la herida que no sanará fácil, porque han atacado sin distingos, y la disputa por el poder va para largo.

Por eso Santiago Taboada fue claro y expresó algo así como palabras de aliento a los empresarios. “Para mí, son de los sectores más estratégicos de la Ciudad. A mí no me da miedo decirlo.  Yo, aquí no voy a venir y les voy a decir que ustedes son fundamentales para la ciudad, que son lo que necesitamos para que crezca la ciudad, y voy a caminar dos cuadras y los voy a tachar de que son el sector más corrupto en la ciudad. Vengo a reconocer que ustedes son un sector estratégico que da empleos; un sector estratégico que la ciudad necesita y no son un cartel. Esa es la gran diferencia. Y lo quiero decir porque insisto, vienen a la cámara, vienen a sus reuniones y prácticamente, les dicen: por favor no se vayan de la ciudad, somos los que necesitamos y en público los niegan”.

Posteriormente, en entrevista, Rojo de la Vega lamentó que los empresarios se sienten lastimados porque los han tratado como criminales, al llamarles un “cartel”.

Margarita Saldaña pidió que en beneficio de la industria y del gobierno, las Alcaldías tengan más atribuciones para permitir la construcción de desarrollos habitacionales, lo que también impedirá que haya campañas negras del oficialismo hacia la oposición, como ocurre con vistas a las elecciones.

Saldaña manifestó su inquietud en replantear el famoso Plan Vallejo I, donde Sheinbaum planeó construir más de 14 mil viviendas, porque insiste en que debe respetarse esa zona industrial, que genera cerca de medio millón de empleos, y puede venir un nuevo auge con el nearshoring.

Alfa González habló de que, en efecto, en la CDMX existe un cartel inmobiliario, pero este es de Morena y opera desde el Instituto de Vivienda (INVI) del gobierno capitalino, que encabeza Rodrigo Chávez, quien logró hacer 8 proyectos en Tlalpan, incluso invadiendo zonas de suelo de conservación. En los casos del INVI ni siquiera se pide la opinión de la Alcaldía.

Gane quien gane, la CDMX requiere un proyecto de vivienda accesible, porque la mayor parte de la que se construye es inalcanzable para casi el total de la población, y por eso cada vez se sigue expulsando más a la gente a la periferia. Lo veremos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *