CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio, (ATIZAPÁN HOY / CÍRCULO DIGITAL).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), llamó a los Congresos de la Unión y de los estados, a concluir los procesos legislativos pendientes para asegurar una lucha completa e integral contra la corrupción.
En un pronunciamiento público, el INAI recordó que este martes venció el plazo para que todos los estados contaran con Sistemas Locales Anticorrupción y para que estuvieran aprobadas algunas leyes secundarias y nombrados algunos funcionarios, lo cual no ocurrió.
Es necesario contar con una política de unidad para hacer frente a ese problema, recordó el INAI y para ello, dijo, se requiere el trabajo articulado de todas las instancias que integran el sistema, entre ellas, los comités Coordinador, de Participación Ciudadana y Rector del Sistema Nacional de Fiscalización, y los sistemas Locales.
También resulta fundamental que el Senado de la República nombre al titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, pues la presencia de esta figura afianzará los procesos de investigación, persecución y sanción de estos delitos.
Igualmente importante es la aprobación de las leyes para implementar los Sistemas Locales Anticorrupción, que debieron estar listos a partir de este martes 18 de julio, aunque muy pocos estados cumplieron con la tarea.
A partir de los Sistemas Locales se establecerá una política de unidad en el combate a la corrupción, desde las entidades federativas, de ahí la importancia de contar con el andamiaje legal para su adecuada operación.
Pese a que ya venció el plazo legal, el INAI insistió en que finalizar la etapa para aprobar los Sistemas Locales Anticorrupción y reformar las leyes complementarios en los estados que no lo han hecho, debe convertirse en prioridad de los Congresos locales.
“El INAI, como integrante del Comité Coordinador del SNA, refrenda su compromiso, en el ámbito de sus competencias, asegurando, a través de sus resoluciones, la entrega información que pueda ser útil para identificar y esclarecer posibles actos de corrupción”.
Y en tanto se realizan los ajustes legales correspondientes en los congresos, tanto de la Unión como de los Estados, el Instituto “garantizará a los ciudadanos –a través de las resoluciones del pleno– el acceso a la información relacionada con actos de corrupción”.