Llevará meses identificar 59 restos de la explosión en Tlahuelilpan
«Lo que tenemos de restos son inidentificables, es decir, no es posible su identificación, y la identificación se puede hacer, en muchos casos sí, (pero) no será en un momento, en un par de horas, hay casos que van a tardar horas y casos que van a tardar días, incluso hay casos que pueden tardar semanas y hasta meses, porque he dispuesto todo lo necesario para que los restos, con las pruebas genéticas, puedan ser enviadas incluso al extranjero, todavía no determina el procurador con el fiscal general de la nación si lo restos irán a Estados Unidos o a Innsbruck, en Austria, para ser analizados y compulsados los casos más difíciles que se nos han presentado en esta tragedia», explicó el mandatario estatal al reunirse en Tlahuelilpan con familiares de los fallecidos.
Fayad detalló que en el sitio del percance se encontraron 68 restos humanos, de los cuales ya se han identificado nueve —siete de los cuales ya fueron entregados a sus familias—, por lo que falta por identificar 59.
Además, agregó, se cuenta con 54 muestras genéticas proporcionadas por las familias de las personas y hay 65 carpetas de investigación, cada una correspondiente «a una familia que ha acudido a referirle al agente del Ministerio Público que no encuentra a un familiar y que presuntamente está o en la lista de quienes están siendo atendidos medicamente o en la de quienes aparecerán a raíz del trabajo técnico y científico que se va a hacer con los restos encontrados en el lugar de los hechos».
El gobernador informó que todos los restos se encuentran en Hidalgo «hasta que la procuraduría y la fiscalía determinen que deban ser trasladados. Serían en todo caso llevados a los servicios periciales de la FGR en México y podrían ser trasladados a Estados Unidos o a Innsbruck».
Reiteró que «por doloroso que sea, todavía falta un largo trecho por recorrer, en el que pueden pasar horas, días, semanas o meses para la identificación de los restos».
Fayad también aseguró que la Fiscalía General de la República ya cerró la investigación de la explosión «porque ya lo que hay ahí después de que ha entrado tanta gente ya no es evidencia para el Ministerio Público Federal».