20 de April de 2024
Los ‘antreros’ Tabe y Romo
Mensaje Político

Los ‘antreros’ Tabe y Romo

Ago 17, 2023

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


“La ausencia del Estado de Derecho en Polanco causa estragos: narcomenudeo, prostitución, trata, etc. El alcalde Víctor Romo, incapaz de controlar a los resto-antros, ilegales en su mayoría, rompe, una vez más, sus promesas de campaña”. Y clamaban: “¡Claudia Sheinbaum, intervenga!”.

Este mensaje bien lo pudo haber emitido en estos días la asociación ciudadana “La Voz de Polanco”, y cambiar los nombres por alcalde Mauricio Tabe y cerrar con “¡Martí Batres, intervenga!”, a propósito del presunto secuestro en esa colonia del empresario Íñigo Arenas al salir de un antro. Pero no. Pero el tuit es de septiembre de 2019, evidencia de que nada cambió entre la administración anterior de Romo, de Morena, y la actual, de Tabe, del PAN, PRI y PRD. Cómplices por omisión o por comisión, porque permitieron que antros hayan podido abrir y seguir operando desde 2012, pese a que violentan flagrantemente el uso de suelo y la normatividad de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la CDMX.

Ni siquiera cumplen al 100% lo relativo que es de vida o muerte, la protección civil. Muchos antros carecen de salidas o escaleras de emergencia, porque el inmueble no es apto para un bar, no fueron diseñados para este giro y sólo los adaptaron poco a poco. Igualito que en su momento adecuaron la discoteca el Lobohombo en el 2000, donde murieron calcinadas 22 personas.

Pero además no sólo se trata de discotecas y bares con fachada de restaurantes y supuestos “clubes privados” para burlar la Ley de Establecimientos Mercantiles, sino de sitios donde se ejerce la actividad de la prostitución a todas luces con “edecanes”, y sólo las autoridades no lo ven. Esto se puede probar en un recorrido por la zona de las avenidas Presidente Masaryk, Homero y Horacio de esa colonia. Pero también se sustenta en el dicho de Mayte de las Rivas, presidenta de la asociación ciudadana “La Voz de Polanco”, que tiene más de 13 años de vida y ya fue reconocida con un premio por parte de la ONU.

Nos cuenta que la única zona donde podrían operar antros –los cuales tienen como ingreso principal la venta de bebida alcohólica– es en la zona de los hoteles, en ese polígono grande: de Campos Elíseos a Reforma. Fuera de ahí, todos estos lugares están prohibidos por ley: ni uso de suelo tienen para ese giro. Tanto ha sido y es la permisividad y falta de aplicación de la Ley de Establecimientos Mercantiles por parte del actual edil y su antecesor, que en redes sociales los apodan Mauricio Table y Víctor PomoVíctor Porno.

Además, a pesar de que son supuestamente “clubes privados”, ni siquiera son solidarios moralmente con sus clientes, como en el caso del empresario Íñigo Arenas, a quien le sacaron su dinerito vendiéndole bebidas alcohólicas sin límite, y cuando ya lo vieron ebrio lo echaron a la calle.

Los registros de «La Voz de Polanco» sobre los antros en esa colonia de la Miguel Hidalgo indican que la mayoría fueron abiertos en los tiempos de la primera administración de Romo, de 2012 a 2015, y luego proliferaron aún más durante su segundo periodo, de 2018 a 2021. Con Tabe sólo se tiene registro que dio el permiso para abrir uno, pero ha permitido que todos los que ya estaban operen en la flagrante ilegalidad. Los expedientes de esta organización ciudadana indican que se exceden del límite de cierre de las 03:00 horas, dejan fumar e incumplen medidas de protección civil. Así la MH con los antreros Tabe y Romo. Tal para cual, y nada va a cambiar. Lo veremos.

FOTO: Especial (X Romo y Tabe)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *