22 de May de 2024
Los jóvenes son fundamentales en próximas elecciones: IECM
CDMX 2024 Principal

Los jóvenes son fundamentales en próximas elecciones: IECM

Mar 11, 2024

Guillermo Juárez / CDMX Magacín

Al impartir la conferencia “Violencia política en razón de género”, la consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Erika Estrada, invitó a los jóvenes a votar de forma informada en la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio.

“Existe la posibilidad de que las personas jóvenes incidan en las decisiones de gobierno y si tenemos la posibilidad de participar de manera informada con la emisión de nuestro voto, no dejemos de hacerlo”, expresó Estrada Ruiz.

La consejera del IECM expuso que, con la emisión del voto, los jóvenes tienen la posibilidad de elegir a las personas que gobernarán los próximos años.

Al referirse a la paridad de género, habló sobre las acciones afirmativas que han permitido el acceso de las mujeres a los cargos públicos, mediante el voto popular, o que ha dado como resultado el que ahora se cuente con un Congreso local paritario, “porque las mujeres somos altamente competitivas”, dijo.

Consideró que aún existe resistencia a dichas medidas, lo que genera reacciones que usualmente terminan en violencia política en razón de género.

Mencionó que, durante las campañas electorales, las mujeres sufren distintas formas de violencia, una de las más comunes y que se ha generalizado recientemente se da a través de las redes sociales, las cuales se han convertido en un medio que, bajo el anonimato, difunden expresiones relacionadas con estereotipos o violencia verbal.

Exhortó a la comunidad estudiantil a no reproducir este tipo de mensajes. En contraste, dijo, que es mejor fomentar un discurso informado respecto del trabajo que realiza, o no, determinada persona al ejercer un cargo o cuando aspira a éste.

Enfatizó que el IECM está a disposición de la ciudadanía y de las candidaturas para recibir las denuncias de quienes consideren que están sufriendo violencia política en razón de género y, si es el caso, emitir las medidas cautelares, tutela preventiva y/o medias de protección correspondientes.

“Es importante que las mujeres y los hombres estemos en esos lugares libres de violencia y discriminación, libres de acciones u omisiones que nos impidan participar en los temas políticos de la ciudad”, concluyó.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *