Los niños pedirán a Santa Claus y Reyes Magos mucha tecnología
La Dra. Claudia Sotelo Arias, directora del organismo subrayó que la tecnología no puede calificarse como mala y puede ofrecer muchos beneficios a los niños. No obstante, enfatizó que en muchos casos los menores están haciendo uso desmedido de los juguetes y dispositivos inteligentes:
«Está comprobado que su uso indiscriminado vuelve a los niños más pasivos, se aíslan y disponen de una actitud menos crítica hacia la vida. Además, cuando no hay supervisión por parte de los padres, los niños y adolescentes pueden ponerse en riesgo debido a que muchos de estos dispositivos están abiertos a Internet y a las redes sociales», dijo.
La especialista subrayó que no es aconsejable regalar este tipo de juguetes en la niñez temprana: «también sabemos que estos gadgets tecnológicos infantiles generan insomnio, ansiedad y sobreestimulación, una actitud hostil pero sobre todo dependencia: llega un momento en que literalmente no pueden dejar de usarlos. Por ello la recomendación es siempre supervisar su uso», dijo.
En este sentido. CEEPI recomienda fomentar en los menores los juegos donde esté de por medio la actividad física, la destreza mental (juegos de mesa o de destreza, rompecabezas, legos) y que genere socialización con otros niños: «La idea es que estén activos. Que su energía se cristalice en el juego, armando rompecabezas, practicando deportes, dibujando, cantando, jugando con otros niños y con sus papás y porqué, no combinar con responsabilidad el uso de los juguetes y dispositivos inteligentes», concluyó Sotelo Arias.
En una encuesta de la clínica de CEEPI se obtuvieron los siguientes respuestas. En menores de 10 años: ¿Qué le voy a pedir a Santa Claus a los Reyes Magos o qué espero de regalo navideño?
50% – Juguetes tradicionales, no inteligentes (muñecos, muñecas, legos, juegos de destreza).
30% – Bicicletas, patinetas, patines, balones.
10% – Videojuegos, dispositivos electrónicos, teléfonos o juguetes inteligentes.
5% – Ropa.
3% – Libros.
2% – Ropa.
Entre 11 y 14 años de edad:
45% juguetes inteligentes, teléfonos, tabletas, drones y videojuegos,.
30% Bicicletas, patines, balones.
10% muñecos tradicionales, legos, rompecabezas.
10% Ropa.
3% Libros.
2% mascotas.