Por haberse apegado al “criterio de oportunidad” (delatar a sus cómplices y a sus superiores), Emilio Lozoya no pisará la cárcel.
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio, (CDMX MAGACÍN).—El juez federal de la audiencia de inicio de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pémex, ordenó procesarlo penalmente por la presunta comisión de los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, en los casos de presuntos sobornos de Odebrech y un posible fraude en el caso de la planta de Agronitrogenados.
Sin embargo, Lozoya Austin no pisará la cárcel. Enfrentará su juicio en libertad debido a que se apegó al programa de testigos colaboradores (conocido legalmente como “criterio de oportunidad”), pero utilizará un brazalete localizador, y entregó al juzgado su pasaporte y visa para evitar que salga del país.
Emilio Lozoya podría proporcionar información valiosa para probablemente lleva a juicio a otros altos funcionarios del sexenio anterior, principalmente el ex titular de la Secretaría de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el ex presidente Enrique Peña.