Ciudad de México, 20 de Septiembre (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Con una trayectoria de más de 23 años de participación como observador de los órganos de procuración y administración de justicia en materia electoral y en el marco de su 30 aniversario, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C, rindió este jueves su informe final de observación electoral titulado “Casilla Única: Avances y retos en la justicia electoral 2018”, que se centró en la implementación de la casilla única, en un proceso electoral histórico, en el que concurrió la elección presidencial con elecciones locales en 30 entidades federativas y en la cual se eligieron más de tres mil 400 cargos. El evento contó con el acompañamiento del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Héctor Díaz Santana y con Alessandra Rossi, Coordinadora del Proyecto del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El Dr. Abel Flores, presidente de la CMDH, comentó que estas elecciones representaron: “Una auténtica celebración de la democracia y la participación ciudadana a lo largo y ancho del territorio nacional, con un nivel del 62% de participación ciudadana, más de 56 millones de mexicanos hicieron válido su derecho humano al voto y representaron un excelente ejercicio que nos prepara para enfrentar el próximo reto que nos depara el año 2019” y añadió que: “La Observación Electoral debe ser 100% ciudadana, apartidista, bajo los principios de objetividad, certeza e imparcialidad, para coadyuvar con instituciones fortalecidas y confiables”. Sobre el caso Puebla, refirió que en miras de fortalecer la democracia, la CMDH continuará con su ejercicio como observador electoral y dará seguimiento a los resolutivos del Tribunal Electoral, siempre buscando la preservación de la democracia en México.
En su participación, el titular de la FEPADE, Héctor Díaz Santana mencionó que la entrega del informe por parte de la CMDH acredita su experiencia de más de 30 años en estudios del ámbito electoral, aportando a la legitimidad de la elección del primero de julio. Anunció que, como parte de las recomendaciones dadas por la Comisión, la Fiscalía buscará plantear una reforma en Materia de Delitos Electorales debido que es necesario una reforma de carácter estructural.
Alessandra Rossi, felicitó a la Comisión por su trabajo como observador electoral en las elecciones mexicanas de 2018, teniendo en cuenta esta actividad como una de las más relevantes para Naciones Unidas.
Recomendaciones
- Fiscalía General de la República autónoma.
- Reforma a la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
- Fomento de las tecnologías en materia electoral.
- Aumento al presupuesto del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral.
Con acciones y proyectos como este es que la Comisión Mexicana de Derechos Humanos reafirma una vez más su compromiso de promover la participación ciudadana y su lugar como la primera organización de la sociedad civil a nivel mundial que se ha ocupado de esta tarea, contribuyendo en la construcción de una democracia plena y fomentando una cultura de respeto, haciendo conciencia de que la vigencia de los derechos humanos, no solo es responsabilidad exclusiva de las autoridades o partidos políticos, sino de todos y cada uno de los ciudadanos.