Ciudad de México, 29 enero 2021 (GUILLERMO JUÁREZ/ CDMX MAGACÍN.-
Según un estudio del ‘Pulso del Consumidor’, realizado por la empresa Dunnhumby, 36 por ciento de los consumidores se declaró “pesimista y preocupado por la crisis sanitaria y económica”.
La pandemia económica y el repunte del Covid-19 en México, se refleja en la población consumidora y los ubica los cinco más pesimistas a nivel mundial, en donde los ingresos y la incertidumbre laboral es lo que más les preocupa.
Encabeza la lista, Corea en donde este sentir alcanza a 44 por ciento; mientras que en China y Noruega sólo 7 por ciento de los consumidores externaron alguna preocupación relacionada con la pandemia.
En el caso de México, el pesimismo se debe a que hay una menor credibilidad en el Gobierno Federal , lo cual hace que 74 por ciento de las personas sean más negativas sobre la duración de la pandemia, y no esperan que las restricciones se terminen en por lo menos tres meses.
“Las condiciones económicas no han ayudado mucho, en otros países, los apoyos que ha dado el gobierno si bien no inyectan optimismo, al menos dan certidumbre. Aquí en México, no. Entre despidos, cierre de negocios, pérdida de ingresos y muertes, el ánimo está por los suelos”, opinó Jessica Roldán, directora de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa.
En materia económica, el Banco de México informó que el peso cerró con una pérdida de 25 centavos por dólar, al ubicarse en 20.23 unidades. Previamente se ubicó en niveles del 18 de noviembre de 2020, cuando concluyó en 20.26. Lo anterior, se refleja en una mayor percepción de riesgo en México por el número diario de nuevos casos de coronavirus y en las causas que lo originan.
En ventanillas bancarias se ubicó en 20.74 pesos por dólar. Durante 2020, la moneda mexicana ha perdido 36 centavos es decir el 1.77%.