Ciudad de México a 17 de Mayo (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).- Para el gobierno de México, la declaración del presidente Estados Unidos, Donald Trump, quien se refirió a algunos migrantes como animales, es absolutamente inaceptable y así lo comunicará hoy formalmente al Departamento de Estado de ese país, anunció el canciller Luis Videgaray Caso.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores sostuvo que comparar a cualquier persona con un animal, sin importar su condición o su estatus migratorio, implica que no se reconoce su dignidad fundamental como persona y sus derechos humanos esenciales.
“Eso no sólo es una violación de los principios fundamentales de la política exterior mexicana, sino que va contra la convicción fundamental de México que es defender a los migrantes en el mundo, en Estados Unidos o en otro lugar”, enfatizó en entrevista en Despierta con Loret.
Afirmó que si el presidente Trump no encuentra el valor, el significado que tiene para Estados Unidos, la cooperación con México, “ese es un problema de él, no nuestro, pues México coopera con Estados Unidos por el interés de los mexicanos y del país y no para darle gusto al presidente”.
Videgaray Caso mencionó que debido a esa retórica que viene de la Casa Blanca, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, ya se revisan los mecanismos de cooperación bilateral “porque así conviene a México y no para darle gusto a alguien en particular”.
Señaló que aunque no hay embajador de Estados Unidos en México ni un nombramiento previsto, la presentación de la queja lo harán mediante la embajada mexicana en Washington, “que tiene muchos propósitos y que sin duda es el camino correcto”.
Es extraordinariamente paradójico que no se reconozcan los derechos humanos y comparar a cualquier persona con un animal no sólo es una invitación a la violación de esas garantías, “sino al odio, al discurso xenofóbico, y eso es algo que no se puede aceptar”, enfatizó.
El secretario de Relaciones Exteriores aseguró que a través de los 50 consulados en Estados Unidos, México atiende y defiende la dignidad de los mexicanos y les proveen asesoría jurídica.
Por ello, apuntó, ante cualquier acción que tome ese país contra la dignidad de la persona, que viole el debido proceso contra sus propias leyes y viole los derechos humanos, es algo que el gobierno de México combatirá todos los días.
Comentó que representantes mexicanos, de Estados Unidos y Canadá revisan los mecanismos de organización en materia migratoria “porque las condiciones para hablar nuevos principios de cooperación no están dados”.
Respecto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el canciller reiteró que es un proceso serio en el que no hay una “fecha fatal”, por lo que se firmará cuando los términos sean los adecuados para México.
Destacó la participación del equipo mexicano encargado de la negociación, porque está muy preparado y no va aceptar condiciones que no sean adecuadas para el país.
Tras afirmar que no está prevista ninguna llamada entre los presidentes Trump y Peña Nieto para hablar de la negociación del TLCAN, reiteró que no hay fechas fatales, “llegaremos a una conclusión cuando lleguemos a un buen acuerdo, y no hay fechas, ni siquiera el 1 de julio”, puntualizó.