Ciudad de México 22 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El presidente Andrés Manuel López Obrador ánunció hoy que México será candidato a ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego de recibir el apoyo latinoamericano.
«México recibió el aval de todos los países de América Latina y el Caribe, con 33 votos, para ser candidato al Consejo de Seguridad de la ONU. Estamos recuperando en el mundo la fama y la gloria de nuestra gran nación», informó el mandatario en su cuenta de Twitter.
En video en el que aparece acompañado por el embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, López Obrador se dijo muy satisfecho con la noticia.
Afirmó que está seguro que México formará parte de ese Consejo y que mantendrá los principios de la política exterior, que son la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo, la solución pacífica de las controversias y el respeto a los derechos humanos.
López Obrador agradeció la confianza de los embajadores, cancilleres y presidentes y jefes de Estado de América Latina y el Caribe, y les pidió su apoyo, ya que no solo se representará a México.
A su vez, De la Fuente agradeció la confianza y celebró que México participe, pues hay muchas posibilidades de salir airosos.
Explicó que se tomarán en cuenta tres emblemas: la idea del presidente Benito Juárez García, con su frase “El respeto al derecho ajeno es la paz”; y un mural de Rufino Tamayo llamado “Fraternidad”, donde aparecen individuos tomados de la mano.
Por último, señaló, una pirámide que recuerda que México es un país que tiene mucho que ofrecer al mundo por sus raíces, orígenes y cultura.
Añadió que durante los próximos meses se intentará convencer a todos los países que México es una nación confiable y que “podemos estar en el Consejo de Seguridad participando con otros Estados en las decisiones más sensibles a nivel internacional”, y que es un reto que se asumirá con gran responsabilidad.
El Consejo de Seguridad de la ONU está compuesto por 15 países, cinco de ellos con puestos permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) y 10 temporales.