CIUDAD DE MÉXICO, 07 de junio, (DAVID POLANCO / CDMX MAGACÍN).—A un año del proceso electoral federal que definirá el futuro del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Morena, el partido político del presidente, no está preparado para mantener la mayoría en la Cámara de Diputados, debido a que sus dirigentes no tienen ni la voluntad ni la capacidad para ser competitivos en esos comicios.
Lo anterior, es la conclusión de Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal, y quien desde hace un año ha trabajado en pos de la dirigencia nacional del partido, de democratizar las decisiones en el organismo político en contra de la Nomenklatura, y de que se respete la legalidad.
“En en 2021 se juega la continuidad de la 4T y Morena no está organizado para impulsarla. Sus dirigentes son un estorbo y tienen secuestrado al movimiento popular más importante en la historia de México y no le ayuda en nada al Presidente López Obrador ni a la 4T”, afirma Rojas Díaz Durán en un documento de análisis difundido este domingo.
Y añade: “Sin medias tintas, Morena debe salir del letargo y evitar que nuestros opositores regresen y detengan la transformación del país. Morena debe refundarse y construir un Frente Amplio de la 4T para continuar con mayoría en el 2021”.
Rojas Díaz Durán considera que si no se incluye a todas las fuerzas progresistas y democráticas del país y sus liderazgos, Morena perderá la mayoría electoral y naufragará la 4T y el Gobierno del Presidente López Obrador.
“De acuerdo con un análisis de las mediciones, encuestas y proyecciones que se han realizado por expertos, la aprobación del Presidente López Obrador es el doble de la intención de voto de Morena, en el mejor de los casos. Hay un dato demoledor: los indecisos son hoy la mayoría política electoral y no Morena”, advierte.
Considera que si la oposición se une para la elección federal y las locales del 2021 y los indecisos son atraídos por esa posible coalición opositora, “perderíamos la mayoría en la Cámara de Diputados y no pocas gubernaturas, así como más de 1,500 Presidencias Municipales y Congresos Locales. Lo he venido alertando desde el año pasado: el 2021 puede ser el Waterloo de Morena, de la 4T y del Gobierno de la República”.
Después, se pregunta: “¿Quién lo hubiera imaginado? Morena es hoy un lastre y no el soporte del Presidente López Obrador. Morena está paralizado por una burocracia autoritaria, facciosa y muy antidemocrática, que impide la democracia interna y la inclusión de todos los que hicieron posible la hazaña popular del 2018”.
Rojas Díaz Durán, el principal crítico de Morena, comenta que el partido tiene que iniciar su refundación, desde abajo y con la gente. “Es decir, hay que trabajar duro, macizo y preciso con la gente para revertir esas tendencias negativas”.
Y enumera los puntos que debe hacer el partido:
“1.—Construir el Frente Amplio de la 4T, incluyendo de nuevo a esa mayoría de indecisos que definirán el rumbo del país.
Morena debe repetir lo que hicimos en el 2018: sumar a todos las fuerzas progresistas y democráticas y a sus liderazgos en todos los rincones de México.
2.—Ofrecerles a los nuevos partidos que obtengan su registro y estén identificados con la 4T, que cedan su registro a este Frente Amplio de la 4T, para que no dividan el voto del lopezobradorismo y con ello, ayuden —sin querer queriendo—a la oposición que irá unida.
Si vamos divididos en el 2021, nos podrían ganar los opositores neoliberales y eso sería una regresión política imperdonable.
3.—Instalar una Mesa de Diálogo y Consenso con todos los partidos políticos afines a la 4T, con y sin registro aún, a fin de ir avanzando los términos de un acuerdo para construir el Frente Amplio de la 4T.
4.—Establecer las reglas democráticas, claras y transparentes para la postulación de candidatos a los cargos de elección popular.
En el 2021, habrá en disputa 21,368 cargos. 15 Gubernaturas; 300 Diputaciones Federales; 1,924 Presidencias Municipales; 1,063 Diputados Locales y 431 Juntas Municipales.
5.—Los principios para elegir a todos los candidatos: por consensos, o que la UNAM coordine las encuestas y sean públicas, garantizando democracia y transparencia.
6.—Las candidaturas de Morena también se definirían con esos mismos métodos democráticos, debido a que las encuestas internas no son confiables, son “patito”, por su opacidad y nula objetividad científica.
Parafraseando a Emiliano Zapata: “las candidaturas de Morena serán de quienes las trabajen”.
7.—La Comisión Nacional de Eleccciones de Morena será integrada, en su mayoría, por expertos electorales y por científicos sociales en metodologías de encuestas y sondeos, a fin de que se coordinen con la UNAM para aplicar las encuestas internas y las del Frente Amplio de la 4T.
8.—Haremos consultas públicas, foros, debates y congresos, para definir las Agendas Legislativa Federal y Locales 2021-2024; los Planes de Gobiernos Estatales y Municipales y la Plataforma Electoral del Frente Amplio de la 4T.
9.—Construiremos una sólida organización con estructuras político-electorales, de defensa del voto y defensa jurídica en cada cada una de las más de 55,000 secciones electorales.
10.—Iniciaremos la re afiliación, afiliación y credencialización de los millones de lopezobradoristas del país y revitalizaremos los Comités de los Protagonistas del Cambio Verdadero para que participen activa y democráticamente impulsando la 4T.
La buena noticia: la Nomenclatura ya se va de la dirigencia de Morena, porque ni picha, ni cacha, ni deja batear.”
Rojas Díaz Durán concluye: “Pondremos a Morena a la altura de la historia de México y a la vanguardia de la 4T.”