22 de February de 2024
MPI CDMX debe garantizar la seguridad de periodista amenazado: Ana Villagrán
CDMX Principal

MPI CDMX debe garantizar la seguridad de periodista amenazado: Ana Villagrán

Dic 10, 2021

https://twitter.com/AnaJVillagran/status/1466572346517442563?s=20

«En mi perspectiva muy individual, debería ser un perspectivo que operara con individualidad este Mecanismo ahorita pertenece aquí a la Secretaria de Gobierno de la Ciudad, con lo cual es un instrumento administrativo gubernamental”.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).La diputada del PAN y titular de la Comisión de Protección a Periodistas Ana Villagrán exhortó a la titular del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México (MPICDMX), Tobyanne Ledesma a que garantice la seguridad del reportero, Francisco Reséndiz, tras ser amenazado de muerte por  su trabajo periodístico y solicitó que se informe acerca delas medidas que implementarán en el caso.

Al respecto de este tema, Villagrán Villasana en entrevista con CDMX MAGACÍN expuso lo siguiente durante la sesión ordinaria del Congreso capitalino.

“Para trabajar en el tema de periodistas, se tiene que trabajar en conjunto la verdad es que logramos que fuera un punto que saliera de manera unánime compañeros del PRI, PAN, PRD, además de la coordinadora de MORENA Martha Ávila. Y de manera particular, mi compañera la secretaria de la Comisión de Protección a Periodistas Ana Francis Mor”, dijo.

La legisladora dijo que, el Mecanismo al ser inherente a los Derechos Humanos de los periodistas podría gozar de una autonomía. “En mi perspectiva muy individual, debería ser un perspectivo que operara con individualidad este Mecanismo ahorita pertenece aquí a la Secretaria de Gobierno de la Ciudad, con lo cual es un instrumento administrativo gubernamental”.

Puntualizó que en el caso de Reséndiz, ya hubo un dialogo, luego de que el periodista publico el domingo 29 de noviembre en sus redes sociales “que un coche que lo estaba siguiendo todo el día y se le cerro en calzada de Tlalpan y se bajaron unos tipos a decirle que le bajara de huevos”.

Debido a este y otros casos, la diputada explicó que desde el Congreso se busca que los periodistas que se vean amenazados en un grado tan grave que ya sientan vulnerada su vida sepan que el Poder Legislativo esta en pro de que se le den todas las facilidades para que su investigación avance. “Ahorita el Mecanismo ya lo integro la titular Tobyanne ya lo tiene muy presente”, expresó

Continua: “Y ya después, esperemos que la Fiscalía la investigación avance, Entonces Pues eso que estamos visibilizando, que estamos avanzando en un país donde los periodistas pueden ser vulnerados en cualquier momento porque alguien no le gusta lo que hacen y eso no puede seguir sucediendo. Él no es un periodista cualquiera, él es el editor de un medio nacional, tiene una trayectoria de más de 20 años entonces no sabemos la amenaza a que obedece “

En su momento, se cuestionó la cercanía de la Tobiano Ledesma, con el grupo político de la jefa de Gobierno e incluso la postura del Gobierno hacia los periodistas ha sido muy controvertida por parte del presidente López Obrador.

¿Cómo influye lo anterior, en este tipo de casos?

Yo en este momento, no responsabilizo a la jefa de Gobierno, porque ella no envió a los ‘matones ‘a amenazar a los periodista Sin embargo si se puede ser responsable de omisión”.

En este caso, me dicen que si están que si están procediendo si están avanzando entonces yo creo que el congreso actuó con mucha responsabilidad y con mucha ambición democrática para dar respaldo a francisco Reséndiz esperamos que así sean todos los casos”.

Yo puntualice, algunas de las cosas que ha dicho el presidente López Obrador en la mañanera. Desde el inicio de su sexenio son muchos insultos, que ellos dicen que es parte de la libertad de expresión”.

“Yo creo que no. Yo creo que son agresiones directas con la prensa, ahí nunca vamos a coincidir pero en lo que si podemos coincidir en arropar a alguien que se ha sentido amenazado. Lo vamos a hacer, ¿Pero sabes? este tema aun esta pronto en términos de como a ha ido, aun a mí me falta analizar a profundidad como está operando el Mecanismo, entonces más adelante lo platicamos para no dar una respuesta irresponsable”.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *