Ciudad de México, 19 de Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial, aseguró que la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena por 197 millones de pesos es una vil venganza.
En su cuenta de Twitter, López Obrador dijo que no existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo.
La multa impuesta por INE a Morena por 197 mdp es una vil venganza. No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo. Nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad. Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales.
Mientras tanto, en un intento de aclaración extraoficial, un simpatizante de MORENA explicó a través de un blog en el diario La Jornada, la forma en que se ha distribuido el dinero recaudado:
- Del 2 de octubre de 2017 al 17 de julio pasado, se entregaron 27 mil 288 “ayudas individuales” de 2 mil 400 pesos cada una.
- Se entregaron a damnificados de 261 municipios de Oaxaca, Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Guerrero y Estado de México.
- Estos apoyos suman 65 millones 491 mil 200 pesos de los 85 millones 359 mil 766 pesos con 17 centavos recaudados.
- Estos recursos se repartirán a 8 mil 278 damnificados.
- Además se pagaron 300 mil pesos por concepto de comisiones bancarias por lo que el saldo es de 19 millones 568 mil 566 pesos con 17 centavos
Sin embargo, Ciro Murayama acusó a MORENA de haber incurrido en fraude: usó una figura legal de manera opaca, dolosa y de espaldas a la autoridad. Hay pruebas de que el fideicomiso de Morena operó de manera irregular.
El consejero electoral insistió en que el fideicomiso vulneró, incluso, las cláusulas de su propio contrato de creación, en donde se establece que no puede recibir dinero en efectivo, sólo transferencias bancarias o cheques; sin embargo, “en vez de rechazar ese dinero, que no se sabe quién puso, lo hicieron suyo y lo gastaron”.
Recordó que del fideicomiso se giraron cheques de caja a 70 personas por 64.5 millones de pesos, peses a que ninguna de ellas es un damnificado, sino líderes del partido, trabajadores y candidatos y al tratarse de dinero en efectivo, ya no hay rastro en el sistema de qué se hizo con esos recursos.
Murayama advirtió que otras autoridades deben involucrarse en el caso, para saber de dónde salió el dinero, quién es la fuente de los depósitos. “Estamos dando vista al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB)”,
Entrevistado por los periodistas Denise Maerker y Joaquín López-Dóriga, de Radio Fórmula, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE explicó que el fideicomiso “Por los demás” recibió decenas de millones de pesos en efectivo por parte de empresas mercantiles, y lo gastó violando las normas del uso financiero de los recursos de los partidos.
Detalló que a partir de su constitución, el 25 de septiembre pasado en Banca Afirme, el INE detectó 78.8 millones de pesos como ingresos, de los cuales 44.4 millones fueron depósitos en efectivo, lo que también está prohibido para los institutos políticos.