Ciudad de México, 20 de Octubre (CÍRCULO DIGITAL).- El senador priista Ricardo Urzúa Rivera, urgió a los gobiernos federal, local y estatales a establecer un mayor control sobre la operación las empresas de taxis privados Uber y Cabify, ya que no hay transparencia sobre el perfil y antecedentes de los conductores.
En entrevista expuso que ambas empresas no tiene un control en México sobre los conductores que contratan y por ello la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a nivel federal, así como las dependencias del ramo a nivel estatal, deben exigir las bases de datos de todos los choferes, nombre, antecedentes, preparación y si realmente están capacitados para ese trabajo.
“Es urgente que Uber y Cafify fortalezcan los mecanismos de selección de choferes y contar con una base de datos no sólo privada, sino que esas bases se compartan con las secretarias de transportes de cada estado, con una ficha, registro, de quiénes son los conductores”, indicó.
Asimismo pidió que se garantice la probidad de los conductores, que no tengan antecedentes penales, que hayan superado pruebas de manejo. “Se deben regular mejor esos servicios», por lo que exhortó al gobierno de Puebla y de todas las entidades a que exista un registro, una base de datos de todos los conductores de estas empresas que dan servicio de taxi.
Ricardo Urzúa recordó el caso de Mariana, la estudiante de Puebla, que fue asesinada por un conductor de Uber y lamentó que a pesar de que tenía antecedentes penales, ninguna autoridad le prohibió dar este servicio.
“Se requiere una mayor vigilancia y control de los gobiernos estatales y federal en este tipo de empresas que dan servicios de transporte con vehículos particulares. Con ello se garantizaría la seguridad de los ciudadanos que utilizan estos servicios”, concluyó.