No es un asunto político, sino de analizar las actividades y acciones que pueden poner en juego la vida de la sociedad: Gama Basarte.
Ciudad de México 15 Junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El senador Marco Antonio Gama Basarte propuso solicitar al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional un informe sobre la manifestación del impacto ambiental, con la cual pretende obtener la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.
El legislador explicó que la manifestación del impacto ambiental es un estudio técnico-científico de carácter preventivo y de planeación, que permite identificar los efectos que puede ocasionar una obra o actividad sobre el medio ambiente, así como señalar las medidas preventivas que minimicen los efectos negativos en la ejecución de obras o actividades.
No es un asunto de “medir fuerzas políticas”, expresó, sino de analizar las actividades y acciones que pueden poner en juego la vida de la sociedad. En ese aeropuerto se movilizará una infinidad de viajeros nacionales e internacionales, apuntó.
En tal sentido, refirió que el teniente coronel Luis Enrique Calderón Fernández, del Agrupamiento de Ingenieros de Santa Lucía, ha expuesto que se pretenden construir tres pistas, donde operarán aviones de grandes dimensiones. En un inicio podría recibir 20 millones de pasajeros al año, para concluir con 80 millones cuando opere a su máxima capacidad.
Asimismo, el legislador dijo que se tiene previsto que reciba 350 mil toneladas de mercancías, en 10 posiciones de contacto, con miras a llegar a 700 mil, y almacenar de inicio 25 mil litros de combustible, para llegar a 75 mil.
Para construir este proyecto, advirtió, haría falta adquirir mil 284 hectáreas para ampliar la terminal, donde se ubicaría una zona de amortiguamiento acústico y tomar en cuenta que ahí se encuentran zonas agrícolas de temporal de los municipios de Nextlalpan, Tecámac y Zumpango.
Por tal motivo, manifestó, es fundamental que una obra de gran magnitud, como es el aeropuerto mixto civil-militar, cuente con los estudios pertinentes y las autorizaciones correspondientes.
El punto de acuerdo fue enviado a la Segunda Comisión.