5 de November de 2024
No hay demanda civil contra Isabel Miranda en EU, asegura abogado
Nacional

No hay demanda civil contra Isabel Miranda en EU, asegura abogado

May 21, 2019

Ciudad de México 21 Mayo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El abogado civilista Samuel González afirmó no tener conocimiento de ninguna demanda de carácter civil enderezada contra Isabel Miranda de Wallace en Estados Unidos.

Tras la polémica desatada por la publicación del libro “El Falso Caso Wallace”, de la periodista Guadalupe Lizárraga, donde se cuestiona la identidad de Hugo Alberto Wallace Miranda y la veracidad de su secuestro y homicidio, se han dado versiones encontradas de los hechos.

Notimex tuvo conocimiento de una supuesta demanda de carácter civil por 40 millones de dólares, presentada en Estados Unidos contra la presidenta de la organización Alto al Secuestro, pero el abogado Samuel González rechazó tajantemente en entrevista, tener conocimiento sobre tal demanda.

El litigante explicó que la única demanda civil de la que tiene conocimiento, es la que se presentó ante un juzgado de la Ciudad de México, que el propio impartidor de justicia rechazó, decisión que avalaron, en sucesivas apelaciones, tanto un magistrado como un Tribunal Colegiado.

Sobre esta demanda, la propia autora del libro, Guadalupe Lizárraga, publicó en su portal electrónico “Los Ángeles Press”, un texto titulado “Respuestas puntuales a Isabel Miranda sobre fabricación de secuestro Wallace”.

Señala que “se trata de una demanda colectiva por daño moral a los hermanos Vallarta, a Enriqueta Cruz, madre de Brenda Quevedo, a la activista Mary Sainz, y se me incluyó en esa demanda.

La interpuso el abogado José Patiño Hurtado, y está pendiente en la Corte de que se emita una resolución por el último recurso”. Respecto a este mismo recurso legal, la organización defensora de derechos humanos, En Vero, con sede en Monteral, Canadá –y de la que es miembro adherente Guadalupe Lizárraga—detalló que esta demanda se presentó ante el Juzgado 63 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

En un texto sobre ese tema, el presidente del Consejo de Administración de la organización, David Bartet, señala que se trata de una demanda colectiva por daño moral contra María Isabel Miranda Torres y fue presentada por el abogado José E. Patiño Hurtado.

Participan en dicha demanda Guadalupe Lizárraga; la activista María Guadalupe Vicencio Sánchez (conocida también como Mary Sainz); Guadalupe Vallarta Cisneros, Juan Carlos Cortés Vallarta y Enriqueta Quevedo Cruz, madre de Brenda Quevedo Cruz.

Según afirma Bartet en su texto publicado en la página de su organización (www.en-vero.org), María Isabel Miranda Torres (es decir, Isabel Miranda de Wallace), “inició en el mes de mayo una campaña de difamación en medios de comunicación”. Para conocer el punto de vista de Isabel Miranda, presidenta de Alto al Secuestro sobre este tema, Notimex contactó a su equipo, quien rechazó dar la entrevista.

“Le escribo de la oficina de la señora Isabel Miranda de Wallace, Le comenté sobre la entrevista, pero me dice que por el momento no tiene nada más que decir sobre el tema, de cualquier manera, le agradece el interés”, señalaron sus colaboradores en un mensaje de respuesta a la petición de Notimex.

El 29 de abril pasado, la organización Alto al Secuestro, que preside Isabel Miranda, señaló en un comunicado que “Es indignante e inadmisible que pretendan denostarme y atacar mi dignidad no únicamente como madre, también como mujer, pero lo más ruin es atacar a quien ya no está para defenderse”, dice en referencia a su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda.

En el comunicado, dado a conocer luego de que la revista Proceso publicó información sobre las dudas en relación con la identidad y el propio secuestro de Hugo Alberto Wallace, la señora Isabel Miranda advierte que el secuestro y homicidio sí ocurrieron.

Además, califica a quienes publicaron estas investigaciones como “defensores de los secuestradores y afirma que “pretenden distraer a la opinión pública con historias inverosímiles”. Lo cierto es que el caso tiene todavía muchas aristas y sigue sin estar del todo claro. Además, persisten disputas en tribunales sobre este asunto.