28 de November de 2024
No quiero reversa en Nuevo Sistema de Justicia Penal, hay que hacerle ajustes: Mancera
Nacional Principal

No quiero reversa en Nuevo Sistema de Justicia Penal, hay que hacerle ajustes: Mancera

Jul 11, 2017

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, precisó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal tiene muchas bondades, ya que viene a terminar con prácticas poco transparentes, a dar celeridad en muchos de los casos y a dar seguridad jurídica.

En entrevista para el programa «En los Tiempos de la Radio», aseveró que de ninguna manera quiere una reversa ni un ir hacia atrás en el Nuevo Sistema. «Yo creo que como todo sistema, cuando tiene una implementación total, hay que hacerle ajustes. Es claro que hay cosas que no están funcionando adecuadamente y es un momento oportuno para revisar».

Dijo que con la aplicación retroactiva para obtener la libertad provisional, los delincuentes tienen todo el derecho para estar en la calle otra vez y seguir sus procesos en libertad, por tanto, «la expectativa en la Ciudad de México es para diciembre alcanzar una cifra comparativa con 2012 de menos 15 mil personas en prisión.

«Si a esto le agregas esta ventana que se acaba de abrir para la libertad provisional. Estarías hablando de tener menos 20 mil personas en prisión si no hacemos algo. Practicante la mitad de la población penitenciaria que tenías en 2012».

Miguel Ángel Mancera comentó que si se lograra ‘ despistolizar’ a la sociedad se tendría un avances sustancial, ya que hasta el 60 por ciento de los homicidios en la CDMX están siendo en riña e intramuros en fiestas, por lo que es necesario atacar el tema de la portación de armas y evitar que haya tanto tráfico de las mismas.

Por otro lado, resaltó que hay que poner los partidos políticos al servicio de la gente y no que la gente le sirva a los partidos, y que es necesario que haya un esquema de gobierno de coalición y un esquema donde todo mundo pueda contribuir que a México le vaya bien.