Nunca más ‘fiscal carnal’, ni ‘fiscal cuñado’: Rita Cecilia
Isaura Guzmán / CDMX Magacín
La candidata del PRD por el Distrito 12 local, con cabecera en la Alcaldía Cuauhtémoc, Rita Cecilia Contreras Ocampo se comprometió a legislar para nunca más tener en la Ciudad de México una “fiscal carnal” o un “fiscal cuñado”, que sean sordos, ciegos o mudos, dañando de forma grave la impartición de justicia de las mujeres.
En el “Debate Chilango” que organiza el IECM y en el que también participaron las candidatas de los otros partidos a la diputación por el mismo distrito, Rita Cecilia prometió diseñar políticas públicas con perspectiva de género de la mano del futuro jefe de gobierno, Santiago Taboada, con quien el “cambio viene”.
Contreras Ocampo puso en aprietos a la candidata de Morena, la ex priísta Leonor Gómez Otegui, pues la evidenció de desconocer el territorio y no pudo responder sobre el desabasto de medicamentos que priva no sólo en la Ciudad de México, sino a nivel nacional.
“Voy a recuperar los derechos a la salud que los diputados de Morena, por petición de Claudia Sheinbaum, quitaron al reformar la Ley General de Salud. Morena sigue mintiendo cuando dice que tenemos un sistema de salud como el de Dinamarca”, advirtió la perredista.
En este distrito 12 no hubo alianza entre PAN, PRI y PRD. Por eso también los otros partidos tienen su candidata: Maxta González, priísta, y Frida Guillén, panista. Sin embargo, aunque las tres comparten a Taboada como candidato, sólo fue mencionado por la perredista Rita Cecilia.
Rita Cecilia también anunció que va a apoyar la legislación que sea necesaria para otorgar el salario rosa chilango que impulsa Santiago Taboada, su candidato a jefe de Gobierno, y propuso que a todas las mujeres se les dé un pago mensual del 70% del salario mínimo.
Rita Cecilia Contreras, apuntó que en Ciudad de México, el 88% de las mujeres amas de casa son madres, además del trabajo en el hogar y de atender a la familia tienen un empleo de medio tiempo o de tiempo completo, siempre para ver por el bienestar de su familia.
Destacó que el 25% de las mujeres de la alcaldía Cuauhtémoc “somos jefas de familia”, por eso uno de los principales retos de las mamás trabajadoras es equilibrar el tiempo entre el hogar, la familia y la búsqueda de nuestro desarrollo social.
En este camino, añadió, las mujeres no sólo queremos realizarnos de manera personal sino también profesional, ya que contribuimos o nos hacemos cargo total de la economía del hogar.
Por eso, anunció, apoyará el salario rosa chilango que impulsará Santiago Taboada, próximo jefe de gobierno.
Además, propuso que a todas las mujeres se les dé un pago mensual del 70% del salario mínimo.
“El cambio viene con el partido amarillo, el partido del sol azteca, el PRD, al que pertenezco”, subrayó.
Por otro lado, expuso, las mujeres seguimos sufriendo de manera desproporcionada la pobreza, discriminación y la explotación, requerimos de atención integral, no sólo por ser pilar y ayudar al núcleo familiar sino por ser el género que mueve el mundo.
En ese sentido, la perredista dijo que buscará que se aprueben recursos suficientes con los que se garantice cubrir todos los derechos humanos de las mujeres y hombres, para lograr vivir una vida libre de violencia.
En materia de vivienda, aseguró que será la diputada que defienda el derecho de todos los capitalinos para acceder a una vivienda propia, digna y decorosa.
Comentó que la regulación jurídica de predios baldíos, que contempla la ley de vivienda y la venta al precio justo de los inmuebles decomisados por la extinción de dominio serán dos alternativas que impulsará desde el Congreso de la Ciudad de México para la construcción de vivienda con sentido social.
Ello, agregó, permitirá atender a los más de 30 mil solicitantes de vivienda ante el INVI, y se comprometió a empujar acciones que contemplen que en todos los desarrollos habitacionales, que sean construidos con un presupuesto de vivienda a través del Instituto de la Vivienda tengan un remanente para garantizar la salida de todas estas personas que durante décadas han estado solicitando ser incorporadas a un programa de vivienda.
”Ya no vamos a tolerar que los Monreal ni el señor de las ligas se estén adueñando e invadiendo los predios de la alcaldía Cuauhtémoc para venderlos y construir vivienda con la iniciativa, nunca más la vivienda será un coto de poder para manipular a los ciudadanos”, remarcó.
En respuesta a la pregunta del joven adolescente Julio, a la candidata comentó que desde el Congreso trabajará para que haya mayor certeza y seguridad en la alcaldía y la Ciudad de México para mujeres y niñas, que modificará la ley orgánica.