Ciudad de México a 26 de Marzo (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).- La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados llamó a la ciudadanía y a las autoridades correspondientes a proteger y conservar las playas del país, que son muy visitadas en el actual periodo vacacional.
En un comunicado, el líder de los diputados de esa fuerza política Verde, Jesús Sesma Suárez instó a reportar cualquier anomalía ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Federal para la Prtección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), o bien directamente a los Comités de Playas establecidos en los destinos turísticos.
Sesma Suárez señaló que 80 por ciento de la basura que se encuentra en los océanos está compuesta por plásticos, y anualmente se depositan más de ocho millones de toneladas de plástico en los mares, por lo que estimó que a ese ritmo se estima que para el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar.
En ese sentido, el legislador del PVEM destacó las acciones legislativas que presentó su bancada, entre ellas el exhorto a la Federación para que promueva el desarrollo y la aplicación de tecnologías que reduzcan o incluso eliminen los efectos negativos causados por el uso desmedido de bolsas y productos de plástico.
Ello constituye un problema ambiental en crecimiento, que genera efectos negativos en la salud de los humanos y graves afectaciones ambientales, especialmente a los océanos y a la fauna marina.
También, recordó que el PVEM pretende evitar que los establecimientos comerciales y de servicio den popotes plásticos, ya que al estar hechos de un derivado del petróleo, su proceso de degradación es prácticamente nulo, persistiendo casi infinitamente en miles de pequeños pedazos que ocasionan severos daños ecológicos.
Además de que por su tamaño y forma representan un gran riesgo de ingesta para los animales marinos que los comen, confundiéndolos con alimento, alertó el legislador.
Asimismo, propuso prohibir la entrega de bolsas de plástico con motivo de cualquier acto comercial, ya que se calcula que tardan por lo menos 400 años para degradarse y presentó un proyecto de ley para que las entidades federativas establezcan las bases de coordinación y vinculación municipales entre los pescadores y la industria del reciclaje, con el objetivo de contribuir a la restauración ecológica de los mares.