Ciudad de México, 27 de Septiembre (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).- Derogar el Horario de Verano en México, eliminar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) IEPS y Reducir un 54% el financiamiento a Partidos Políticos, será la iniciativa ciudadana que impulsarán organizaciones civiles y partidos políticos estatales ante el Senado de la República.
En conferencia de prensa, el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, informó que a la fecha han logrado reunir más de 117 mil firmas ciudadanas –sólo del estado de Sinaloa- y se espera que antes de su reunión con los senadores puedan reunir más de 200 mil para respaldar las iniciativas ciudadanas.
Cuén Ojeda destacó que en la pasada Legislatura del Senado se presentó la iniciativa para derogar el Horario de Verano, el cual señaló que no aporta ahorro de energía y en cambio, causa problemas de salud.
Acompañado por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Sinaloa, Víctor Antonio Corrales, expuso que se presentará al Congreso de la Unión dos iniciativas ciudadanas en las que se solicitará disminuir las prerrogativas a los partidos políticos en un 54% y eliminar por completo el financiamiento a nivel estatal, lo cual permitirá ahorros anuales de más de 7,500 millones de pesos.
“Aunque el Partido Morena ya presentó una iniciativa similar de reducción del financiamiento a Partidos Políticos del 50%, en ésta no se contempla el financiamiento a nivel estatal, lo cual es un verdadero saqueo y esos recursos podría ser aplicados en la ciencia, tecnología y apoyos a los jóvenes”, dijo Cuén Ojeda.
Asimismo, el presidente del Partido Sinaloense señaló que la otra iniciativa ciudadana que se va a impulsar es la de eliminar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina, diésel y gas doméstico, ello para buscar igualar los precios con Estados Unidos, promover un mayor dinamismo en la economía mexicana y disminuir la carga tributaria para millones de ciudadanos.
Informó que para cada una de las tres iniciativas ciudadanas ya se tienen recaudadas más de 146 mil firmas y se espera que cuando se tenga la reunión con los diputados y senadores, se llegue a las 200 mil, por lo que para iniciar el proceso de dictamen las firmas tendrán que ser validas por el INE.
Finalmente, Héctor Melesio Cuén Ojeda manifestó su confianza a la administración de Andrés Manuel López Obrador y a las Bancadas de Morena para que le den luz verde a éstas iniciativas ciudadanas.