Ciudad de México a 23 de Marzo(JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-El diputado federal Carlos Gutiérrez García, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, señaló que para combatir el acoso en las redes sociales o también llamado ciberbulliyng, que consiste principalmente en el uso del Internet, telefonía móvil y videojuegos online para ejercer el acoso psicológico, es necesario implementar programas en los que se fomente el respeto hacía todos los usuarios de la red.
Gutiérrez García manifestó en entrevista que según datos del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2015, levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 65 millones de usuarios de internet, al menos 4.5 millones de personas de entre 12 y 19 años señalan haber sido víctimas de ciberacoso.
Explicó que de acuerdo con las Asociación de Internet MX, el ciberbullying se hace visible desde el momento en el que un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño o adolescente, a través de los medios antes mencionados.
“Amenazar, chantajear, así como menoscabar la estabilidad emocional de los jóvenes, son acciones que pueden ser efectuadas desde smartphones en chats, foros, redes sociales, juegos en línea, entre otros. Este tipo de acoso trae consecuencias como el ausentismo escolar, consumo de drogas, relaciones deterioradas con los padres, baja autoestima y suicidio”, dijo.
El también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados destacó que si bien en nuestro país ya se cuenta con una reforma al Código Penal Federal en la materia, para combatirlo “no basta una modificación en las normas, la tarea recae en fortalecer la seguridad en internet y la buena comunicación entre padres de familia con sus hijos”.
“Para evitar ser víctima de violencia cibernética se debe tener cuidado con la información que se sube a las redes sociales, no prestar contraseñas, ni los accesos a la cuentas, e identificar si dispositivos desconocidos se han conectado a tu cuenta”, precisó.
El legislador aliancista lamentó que este tipo de prácticas han aumentado derivado de los avances de las tecnologías, las cuales a pesar de facilitar canales de comunicación e información ponen en una situación vulnerable a los menores de edad.
Al respecto precisó que el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), destaca que el 80 por ciento de adultos mayores de 18 años, considera que los niños y adolescentes corren peligro de sufrir abuso sexual a causa del Internet.
Por lo anterior, el diputado por Quintana Roo expresó que en los programas propuestos para abatir el problema, deben promover acciones de prevención y respeto entre iguales incluso al comunicarse a través de la red, así como hacer especial énfasis en la promoción de advertencias para prevenir el envío de contenidos sexuales por medio de teléfonos móviles (sexting).