Ciudad de México a 16 de Abril (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El senador panista Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro pidió al Senado de la República exhortar a la Secretaría de Agricultura y Ganadería; Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a impulsar, en colaboración con la Secretaría de Economía (SE), acciones para disminuir la pérdida y el desperdicio de productos agropecuarios.
En un punto de acuerdo enlistado en la sesión de este jueves, el legislador por Baja California Sur dijo que es necesario estimular acciones enfocadas a la mejora y modernización de la infraestructura, para mantener los productos agropecuarios a la temperatura apropiada durante la transportación a los centros de distribución y comercialización de alimentos.
Asimismo, se debe promover la implementación del procesamiento o transformación de los productos agropecuarios en subproductos que permitan extender la vida útil de los alimentos.
De acuerdo con el estudio “Caracterización y gestión de la pérdida y el desperdicio de alimentos en América del Norte, informe sintético”, de la Comisión para la Cooperación Ambiental en Canadá, Estados Unidos y México, la pérdida y el desperdicio de alimentos es un tema que cobra cada vez mayor relevancia, ya que anualmente se desperdician alrededor de 170 millones de toneladas de alimentos producidos para consumo humano, indicó.
Fernández Sánchez Navarro señaló que esto equivale a 13 millones de toneladas en Canadá, 126 en Estados Unidos y 28 en México.
Lo anterior conlleva impactos negativos ambientales y socioeconómicos, tales como la contaminación generada por los desechos alimentarios, que van a parar a rellenos sanitarios que generan enormes cantidades de metano, gas de efecto invernadero 25 veces más potente que el dióxido de carbono, el uso ineficiente de los recursos naturales, pérdidas económicas y de biodiversidad, así como problemas de salud pública.
“El problema no abarca únicamente el tema de desperdicio o pérdida alimenticia y la oportunidad que representa de distribuir ese producto que se desperdicia para alimentar a los sectores de la población más vulnerable, sino que también repercute en la economía del país y en el medio ambiente, por lo que es necesario que la Sagarpa y la SE tomen cartas en el asunto”, concluyó.