Ciudad de México a 02 de octubre (CÍRCULO DIGITAL).-La senadora panista Silvia Garza Galván solicitó al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, remitir al Senado de la República un informe sobre las acciones que ha implementado en materia de cambio climático y derechos humanos.
Lo anterior, en seguimiento a las recomendaciones del relator especial de las Naciones Unidas, John H. Knox, sobre las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible.
Mediante un punto de acuerdo presentado ante el Senado y publicado en la Gaceta Parlamentaria, la legisladora del PAN recordó que el relator preparó dos informes para el Consejo de Derechos Humanos.
El primero es una recopilación de las declaraciones de los órganos de derechos humanos sobre las obligaciones relacionadas con el medio ambiente y, el segundo, una descripción de más de un centenar de buenas prácticas en el cumplimiento de las obligaciones de derechos humanos.
El relator especial también ha desarrollado informes temáticos, señaló la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático.
Recomienda que «los órganos de derechos humanos pueden informar y mejorar la política climática proporcionando foros para asuntos relacionados con el cambio climático y los derechos humanos, que de otro modo, podrían desestimarse”, detalló.
El funcionario alienta al Consejo de Derechos Humanos y otras instituciones relacionadas nacionales e internacionales, a que continúen aportando una perspectiva de garantías al problema mundial de cambio climático, por ello, reitera la legisladora, es importante saber qué se ha hecho en nuestro país.