Pide Transparencia hacer pública información sobre “Mara Salvatrucha”
Ciudad de México, 08 de Diciembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) dé a conocer la versión pública de cuatro documentos elaborados sobre la organización conocida como “Mara Salvatrucha”.
Al presentar el caso ante el pleno, el comisionado Joel Salas Suárez expuso que difundir estos documentos clasificados no implica una ventaja para ese grupo social, pues sólo se trata de información general y descriptiva, y no representa un riesgo real, demostrable e identificable en perjuicio de la seguridad nacional.
Señaló que aun cuando el organismo requiere discreción y secrecía para cumplir sus funciones, la población espera transparencia de las instituciones de seguridad e inteligencia para, como en este caso, conocer los documentos que generan y evaluar el desempeño de sus atribuciones.
Joel Salas refirió que un particular solicitó la información, se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI, porque el Cisen reservó los documentos por un periodo de cinco años, bajo el argumento que, de darlos a conocer, se revelarían herramientas de análisis para evaluar las fortalezas del gobierno federal.
Mencionó que en en el análisis del caso, el INAI determinó que los documentos no contienen datos cuya difusión permita obstaculizar o bloquear las actividades de inteligencia ni información que pueda menoscabar o dificultar las estrategias o acciones para combatir a esa organización criminal conocida como “Mara Salvatrucha”.
El comisionado destacó la importancia de que las nuevas instancias de seguridad, que se crearán a partir de la reforma planteada por la administración entrante a la estructura del gobierno federal, entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y el Centro Nacional de Inteligencia -que sustituirá al Cisen-deben abrirse al escrutinio público para ser percibidas como “instituciones protectoras de la sociedad al servicio de todos y no de unos cuantos”.
Agregó que dado que los documentos contienen datos de carácter confidencial, se estableció elaborar versiones públicas en las que proteja las fotografías y nombres de personas físicas, sobrenombres, edad y situación jurídica.