Ciudad de México a 20 de Febrero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Al participar en los trabajos de la XXI Reunión Interparlamentaria México-Canadá en Ciudad de México, el senador Victor Hermosillo, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República, señaló la importancia de aprovechar las redes que ofrece la tecnología para ubicar a Canadá, Estados Unidos y México como un solo bloque en una relación de “ganar-ganar”.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, ante líderes del Congreso mexicano y una delegación de parlamentarios canadienses, aseguró que la crisis derivada de la relación con el presidente Trump y la posible ruptura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “nos hizo ver que los privados que crean fuentes de trabajo y el gobierno no pueden ir por separado”.
El legislador por Baja California afirmó que a diferencia de lo que muchos piensan, México y Canadá son aliados estratégicos que no sólo se unen a través del comercio, sino que, además, coinciden en el intercambio cultural, migratorio, social y educativo.
Muestra de ello, agregó, radica en el hecho de que seamos el tercer socio comercial uno del otro y que entre nuestros países exista la confianza de que nuestros ciudadanos crucen las fronteras sin visado.
Reconoció la posición canadiense de privilegiar la negociación de tres partes y no ceder ante una negociación agresiva o de exclusión, “lo que hizo que juntos, Canadá y México, enfrentáramos demandas descabelladas como la cláusula sunset, las diferencias sobre el capítulo 19 para la solución de controversias o el requerimiento de un porcentaje mínimo de componentes de Estados Unidos en los automóviles”.
“Que tengamos en nuestras manos el destino de millones de personas nos exige dejar de lado cualquier elemento que no nos conduzca hacia la integración profunda de nuestra región. Ahora es una obligación cerrar con éxito la renegociación del TLCAN”, aseveró.
Finalmente, aplaudió el diálogo franco e invitó a replicar el mensaje de que “si queremos consolidarnos como un grupo geopolítico económico frente a potencias como Europa y China, el TLCAN es indispensable para complementarnos y tener un mejor futuro”.