Ciudad de México a 29 de septiembre (JUAN R. HERNÁNDEZ / CÍRCULO DIGITAL).-El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) pidió que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) fiscalice en línea los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que se ejercerán para la reconstrucción de las entidades afectadas por los sismos de las últimas semanas.
Además, informó que su bancada solicitará que haya un comité ciudadano que vigile éstos recursos públicos.
La cuestión de que la ASF audite los recursos del Fonden “es fundamental”, porque ya hay recursos que se están ejerciendo y en años pasados se han encontrado problemas muy serios, advirtió en rueda de prensa conjunta con el diputado Jesús Valencia Guzmán (Morena).
“Para el dinero público creemos que no bastan efectivamente los mecanismos normales de fiscalización, tenemos que meter a más instituciones, algunas como la ASF, pero también a universidades, a organizaciones de la sociedad civil, a la propia Cámara de Diputados, para poder fiscalizar mejor”, destacó.
El diputado Valencia Guzmán expuso que los recursos privados que se destinen al fideicomiso Fuerza México, que fue constituido en Nacional Financiera (Nafin), también debe tener un mecanismo de fiscalización similar a lo de los recursos públicos.
“Hay distintas entidades privadas que han donado recursos a Fuerza México, pero no están siendo transparentados y auditados, ya que existen representantes de la comunidad empresarial, pero no de la sociedad civil”, aseveró.
El llamado de los diputados de Morena es que se transparenten estos recursos privados manejados por un vehículo público y que además se utilicen de inmediato