23 de December de 2024
Piden a gobierno federal atender adecuadamente agresiones a periodistas
Nacional

Piden a gobierno federal atender adecuadamente agresiones a periodistas

Ene 21, 2019

Ciudad de México, 21 de Enero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El reto del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de los que ya enfrenta, será darle el tiempo y la importancia necesaria a las agresiones y asesinatos de periodistas que se han dado en nuestro país, condieró la periodista Griselda Triana, esposa del periodista asesinado Javier Valdez.
Al lanzar este lunes la convocatoria para lo que será la segunda edición del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, opinó que a México le urge “romper con la cuota macabra de un periodista asesinado por mes”.

En ese sentido y a 60 días de haber iniciado la nueva administración federal, subrayó que lo importante es hacer que el mecanismo de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos se ponga en operación.

Indicó que esto cada vez es más necesario, sobre todo si se considera que hasta este fin de semana se tienen ya confirmados dos asesinatos, el del periodista Alejandro Márquez, en Nayarit, en diciembre pasado, y el de Rafael Murúa, muerto en Baja California Sur el fin de semana pasado.

Por ello, reiteró la importancia de que el gobierno federal se siente y dé el tiempo y la importancia necesarios a las agresiones y asesinatos de periodistas en el país.

A su vez, el periodista José Reveles señaló que México se enfrenta con el reto de exorcizar la palabra “impunidad” de todo el país, ya que más que un simple vocablo, se ha convertido en una realidad que ha derivado en las agresiones y asesinatos a periodistas.

La impunidad, expuso, es el muro con el que se topan todas las denuncias y la cobertura mutua que se brindan entre sí mismos los poderosos impide llegar a la verdad, principio y fin de todos los atropellos.

Consideró necesaria la participación de la sociedad para la toma de decisiones y ello sólo será posible en la medida en que existan periodistas bien informados que trabajen con un periodismo crítico e independiente y sin censura.