28 de November de 2024
Piden cambiar norma para que harinas de pan y tortilla sean fortificadas
Nacional

Piden cambiar norma para que harinas de pan y tortilla sean fortificadas

May 28, 2019

Ciudad de México 28 Mayo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Un grupo de expertos llamaron a las autoridades de salud a modificar la Norma Oficial Mexicana para que sea obligatorio emplear harinas fortificadas en la elaboración de pan y tortillas, y que en esa regulación se incorporen los productos industrializados.

Al presentar el informe “Dándole vuelva a la tortilla” en conferencia de prensa, Alice Delemare, investigadora de Changing Markets, y Yatziri Zepeda, del Proyecto Alimento, dijeron que en este momento, las harinas están reguladas, pero no las utilizadas en la industrialización de panes y tortillas, por lo que hay que cerrar esa brecha.

Consideraron que sería la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la autoridad que puede verificar e imponer sanciones.

Destacaron la importancia de fortificar las harinas de maíz y trigo de pan y tortillas, ya que se estima que 90 por ciento de las mujeres no consumen suficiente hierro, una cuarta parte de los hombres adultos tienen una ingesta inadecuada de zinc y 25 por ciento de los niños sufren anemia.

En su opinión, si dichos productos usan harinas fortificadas puede cambiarse la ecuación, dado que el consumo de tortilla es de 57 kilos de tortilla por persona al año y 34 kilos de pan por persona al año.

Las expertas indicaron que de las más de 500 muestras analizadas de productos de tortillas y panes, concluyeron que tan sólo el uno y 14 por ciento, respectivamente, son elaborados con harinas de maíz y de trigo que cumplen con los niveles de hierro y zinc que exige la ley en la regulación de fortificación de harinas, en vigor desde el año 2000.

El informe, expresó Alice Delemere, pone en evidencia que compañías multimillonarias como Bimbo, Gruma y Walmart ofrecen al consumidor mexicano productos que no nutren correctamente.

Yatziri Zepeda expuso que es la oportunidad para que el nuevo gobierno fortalezca la regulación actual y que ésta cubra tortillas y panes producidos industrialmente, así como que asegure que todo el programa sea monitoreado y se haga cumplir la ley de forma correcta.