Ciudad de México, 05 de Enero (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-La diputada Norma Guel Saldívar (PRI) planteó exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, en coordinación con las entidades federativas y municipios, instrumente un programa para el manejo integral de residuos sólidos, y ponga en marcha una estrategia para concientizar a la población sobre los criterios de separación y recolección de desechos.
Destacó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel nacional se recolectan 86 mil 343 toneladas de basura al día; es decir, 770 gramos por persona.
Agregó que el Banco Mundial señala que más de la mitad de la población del orbe no tiene acceso a servicios regulares de recolección de basura y, desde 2012, este organismo prendió la alarma en su informe “What a Waste”, en el cual predice un incremento del 70 por ciento en los montos de basura urbana para el 2025.
La legisladora consideró importante dimensionar la magnitud del problema, ya que los desechos pueden provenir de industrias, hospitales, productos sintéticos, alimentos y medicamentos caducos, así como de establecimientos y otros sitios que llevan a cabo procesos químicos, lo que representa un peligro constante para la población.
Precisó que los residuos pueden ser peligrosos por sus características tóxicas, corrosivas, reactivas, infecciosas o inflamables; significan un riesgo potencial para la salud humana y el ecosistema, cuando se manejan de manera inadecuada e ilícita, apuntó.
La diputada, secretaria de la Comisión de Vivienda, estimó que el problema no sólo está en la basura, sino en quienes la generan y, consciente e inconscientemente, compran productos empaquetados en cajas o bolsas plásticas y no les dan el tratamiento adecuado.
Aseguró que existen algunas organizaciones y empresas que ofrecen servicios calificados y ponen a buen resguardo ese tipo de contaminantes; sin embargo, precisó, no se tiene idea clara de cuántos desperdicios son dejados al aire libre.
El documento, turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, señala que es necesario contribuir a una ecología sustentable y proteger la salud de la población.
Recomendó dar cumplimiento a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la cual establece que se debe “garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar, y su participación en forma individual o colectiva, en la preservación y restauración del equilibrio ecológico”.