Las importaciones del producto en dicho país, representa más del 30 % de la oferta total disponible.
Ciudad de México 02 Junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Senadores del Grupo Parlamentario del PRI plantearon solicitar al titular del Poder Ejecutivo Federal realice acciones que protejan a los productores mexicanos de tomate, ante la imposición del 17.5 por ciento de gravamen que pagará México por las exportaciones a Estados Unidos.
En un punto de acuerdo, los senadores Claudia Edith Anaya Mota y Mario Zamora Gastélum pidieron que las secretarías del ramo apoyen a estos productores a fin de enfrentar las consecuencias legales, productivas y de ingresos respecto de la imposición del Departamento de Comercio de Estados Unidos, de imponer dicho arancel.
El exhorto, enviado a la tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, señala que el pasado 6 de febrero el citado Departamento anunció la suspensión del acuerdo arancelario que permitía el libre tránsito de este producto entre ambos países.
La eliminación implicó que a partir del 7 de mayo, se reactivó la investigación antidumping suspendida desde 1996, lo que dejó como resultado un arancel del 17.5 por ciento al producto mexicano.
En el mismo acuerdo, los senadores solicitaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ejecuten un programa emergente para enfrentar las consecuencias en la producción e ingreso de recursos por la imposición arancelaria.
Además, se exhorta a la Secretaría de Economía a buscar nuevos mercados internacionales para dicha hortaliza, a fin de garantizar el crecimiento económico del país y el bienestar de las familias productoras.
Cabe señalar que las importaciones de tomate mexicano en dicho país representan más del 30 por ciento de la oferta total disponible en el vecino país del norte.
Sinaloa genera la mayor producción a novel nacional de tomate. Se producen un millón 230 mil 574 toneladas, lo que representa el 35.8 por ciento del total de las exportaciones.