- Necesario, un marco legal para su protección y aprovechamiento sustentable.
Con el propósito de proteger y fomentar el aprovechamiento sustentable del también conocido como maguey pulquero, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros propuso expedir la Ley General de Protección y Fomento del Agave Salmiana.
La senadora por Tlaxcala destacó que la importancia de esta especie, además de relacionarse con la identidad histórica de nuestro país, trasciende a un sinfín de usos que van desde la alimentación hasta la producción de combustible.
“Se produce tanto para la producción de aguamiel y mezcal, hasta para la vivienda y medicina, sin embargo, es el sector alimentario quien amenaza su existencia pues es ingrediente clave en la preparación de muchos platillos culinarios”, señaló.
Esta situación, agregó la senadora del PT-Morena, da lugar a la explotación clandestina, problemática que se ha ido agravando con el tiempo y que a causa de la indiferencia de las autoridades ha sido uno de los factores que han dado lugar a la desaparición paulatina del maguey pulquero, reduciendo alarmantemente su población a cifras que podrían evolucionar al punto de extinguir por completo a la especie.
Lorena Cuéllar advirtió que no ha habido una respuesta como Estado para contener esta situación y el problema ha crecido hasta tener hoy en riesgo la vida del maguey pulquero, a pesar que desde 1989 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura declaró a esta especie en “peligro de extinción”.
“Debemos reconocer los recientes esfuerzos de algunos gobiernos locales, estatales y la administración federal para intentar frenar el uso desmedido de la planta, sin embargo, muchos ordenamientos tienen únicamente aplicación estatal y los que existen a nivel federal no responden a la problemática, están obsoletos y su aplicación, observancia y cumplimiento son casi nulos”, comentó.
En ese sentido, la senadora destacó que su iniciativa propone un marco jurídico para proteger a la especie agave salmiana, a través de la generación de políticas para su protección, fomento y aprovechamiento sustentable.
Cuéllar Cisneros enfatizó que para los productores de Tlaxcala, éste es un Proyecto fundamental para el desarrollo de la economía en muchas localidades como Nanacamilpa, Tlaxco, Altzayanca, Calpulalpan, y Hueyotlipan, que actualmente están exportando cantidades importantes de pulque y aguamiel a países como Estados Unidos, Alemania y España.
“Este comercio da a México un lugar importante en el comercio exterior, y vislumbra la posibilidad de industrialización a gran escala de los derivados del maguey pulquero como un futuro prometedor para crear procesos productivos rentables para estas zonas, que actualmente necesitan de un detonante económico para crecer”, subrayó.
La propuesta fue turnada a las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y posterior dictamen.