Ciudad de México a 22 de septiembre (FRANCISCO MONTAÑO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).-Un grupo de senadores del PAN, encabezados por Ernesto Cordero -presidente de la Mesa Directiva-, propuso como ruta legal un “decreto de emergencia” para poder canalizar recursos de los partidos a la reconstrucción tras los sismos de los pasados 7 y 19 de septiembre.
Con el decreto se intentaría suspender la entrega parcial de financiamiento a los partidos políticos en 2018 y permitirá reasignar 5 mil millones de pesos a la emergencia registrada en diversas entidades del país.
En un documento publicado, los legisladores advirtieron que se trata de una medida rápida donde se suspenderá la aplicación de las reglas establecidas en la Ley General de Partidos Políticos y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, hasta el primero de enero de 2019.
De tal modo, los institutos políticos solo recibirán el 15 por ciento del financiamiento para gasto ordinario y actividades específicas, y solo el 50 por ciento del gasto de campaña que determine el INE para el próximo año.
Así, el Congreso quedaría habilitado para reasignar los recursos excedentes en la aprobación del Presupuesto para 2018, señalaron en el texto firmado por:
Ernesto Cordero.
Luisa María Calderón.
Roberto Gil.
Jorge Luis Lavalle.
Javier Lozano.
José María Martínez.
Octavio Pedroza.
José María Martínez.
José de Jesús Santana.
Juan Fernández Sánchez Navarro.
Reiteraron que el «decreto de emergencia» solo necesita de la aprobación de la mayoría simple del Congreso de la Unión, sin que intervenga el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Hacienda, como plantearon Andrés Manuel López Obrador, de Morena y Enrique Ochoa, del PRI.