La identificación es requerida para corroborar los datos de quien recibirá la vacuna, sin que exista mandato para fotografiar o fotocopiar tal documento.
Ciudad de México, 20 febrero 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACIN).- Luego de la polémica desatada porque los servidores de la nación tomarán fotografías a los adultos mayores que recibieron la vacuna anticovid-19, el Instituto Nacional Electoral determinó verificar la aplicación de las dosis.
La Comisión de Quejas y Denuncias instruyó a la Unidad Técnica de lo Contencioso supervisar que no se continúe con el registro fotográfico.
El pasado 17 de febrero, el PAN denunció que en centros de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 instalados en la Ciudad de México, las personas encargadas de la logística y operación solicitaban la Credencial para Votar de la persona que recibía la vacuna y se realizaba una fotografía de dicha credencial, lo cual podría tener fines electorales indebidos a favor de Morena; explicó el INE en un comunicado.
En las diligencias, las dependencias encargadas de la vacunación manifestaron que la identificación es requerida para corroborar los datos de quien recibirá la vacuna, sin que exista mandato para fotografiar o fotocopiar tal documento. De igual manera, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que, si bien se llegó a fotografiar la credencial para votar e incluso a los ciudadanos, tal práctica no era necesaria para la vacunación y que se dejarían de tomar dichas fotografías.
En consecuencia se negaron las medidas cautelares solicitadas por el blanquiazul, pero en caso de reincidir posiblemente se aplicarán, con el fin de resguardar la información del electorado y, de ser el caso, la equidad en la contienda de los procesos electorales federal y locales 2020-2021.
De acuerdo con el texto, el pasado 18 de febrero no se tomó fotografías a los adultos mayores que acudieron a uno de los diez módulos instalados en la Ciudad de México, según se corroboró mediante visitas de personal del INE.